DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Deja el cargo? Hay tensión entre Lorenzino y Cristina tras la polémica frase

Los rumores hablan de que Axel Kicillof, el viceministro, sería su reemplazante.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvo ayer una charla con la presidente Cristina Kirchner y, según trascendió, la mandataria le transmitió su disconformidad por la entrevista en la que el funcionario pide cortar una grabación para no hablar de inflación. 

La Presidente le hizo saber a Lorenzino su malestar por el episodio, y a partir de entonces comenzó un rumor intenso de que el ministro estaría cerca de dejar su puesto, y que Axel Kicillof, el viceministro, sería su reemplazante.

El video, que muestra a Lorenzino entrevistado por la periodista griega Eleni Varvitsioti, fue furor en las redes sociales y en las páginas de diarios locales y extranjeros porque llamó la atención la frase que se escuchó cuando la cámara no lo enfocaba: "Me quiero ir", dijo.

En tanto, Lorenzino trabajó ayer todo el día en su despacho. Su agenda fue la estipulada de antemano y se retiró del ministerio pasadas las 8 de la noche. En su entorno niegan que haya recibido críticas desde la Casa Rosada por el episodio del video, según publicó el diario Clarín. "No vamos a hacer comentarios", señalaron.

Por su parte, Kicillof concurrió a la mañana de ayer a Olivos junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para mantener una audiencia con Cristina Kirchner. Allí la charla trató sobre la marcha de la asamblea de accionistas del Grupo Clarín -a la que Moreno y Kicillof habían concurrido la tarde anterior- y la economía -principalmente el dólar blue que ayer cerró en $9,34-.

En un documental sobre el paralelismo entre las crisis económicas de la Argentina y Grecia, el ministro mostró su resistencia a referirse a la inflación. Primero dijo "El desempleo que estaba en 25% en 2001 hoy está en 7%. Y los niveles de pobreza que estaban en 50% hoy están muy por debajo". Pero cuando la periodista le dijo: "Tengo una pregunta simple, ¿cuál es la tasa de inflación?", Lorenzino pidió cortar la grabación. Enseguida una asesora explicó a la periodista que "hay un tema que nosotros, el ministro de Economía ... quizá es difícil de entender. La verdad que hablar de la inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación ...".