DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Deficiencias en las policías municipales: al menos mil efectivos tienen "problemas psiquiátricos"

La cartera de Seguridad bonaerense recolectó ese resultado de sus auditorías. Además, el 25% no está correctamente "capacitado".

Según una auditoría interna que solicitó la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, cerca de mil de los nuevos efectivos policiales municipales, tienen algún grado de patología psiquiátrica y uno de cada cuatro no está capacitado para cumplir con sus funciones.

El gobierno provincial ya evaluó a 7500 de los 16 mil que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli puso a custodiar en las calles bonaerenses. De ese total, 2 mil están siendo reentrenados porque no estaban aptos en tiro y operatividad.

Los exámenes efectuados, consistieron en una evaluación de las capacidades para el manejo del arma reglamentaria, conceptos teóricos relacionados con la seguridad, exámenes psicológicos y estudios socioambientales. "La situación es preocupante", reconoció una alta fuente oficial, ante el diario Ámbito Financiero.

"Los que no estén capacitados, ya sea porque hayan falseado sus títulos secundarios, porque no tengan aptitud física o por alguna otra cuestión, no van a estar más y dejarán el cupo para que ingresen nuevos", aseguró Ritondo.

Una de las medidas que tomó el ministro de Seguridad fue aumentar el plazo de formación de los policías. Ahora son nueve meses en lugar de seis. Además, desde hace un tiempo utiliza el modelo de capacitación de la Policía Metropolitana.