DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#DebateDV Luis Chocobar, el policía embargado por matar a un ladrón en La Boca: ¿héroe o asesino?

En diciembre intervino cuando dos delincuentes atacaron al estadounidense Frank Joseph Wolek. Disparó y asesinó a uno de ellos. Y ahora la Justicia lo tiene en la mira. ¿Qué opinás?

Luis Chocobar, el policía que mató a uno de los delincuentes que asaltó y apuñaló gravemente al turista estadounidense Fran Wolek en un robo en La Boca en diciembre pasado, está en la mira de la Justicia y de la sociedad por el hecho.

El caso


Chocobar, miembro de la Policía local de Avellaneda, estaba vestido de civil camino a su trabajo cuando el viernes 8 de diciembre vio cómo dos jóvenes estaban asaltando a Wolek, de 60 años. El policía reaccionó y alertó a los delincuentes de su presencia, que empezaron a escapar. En ese momento, el efectivo le disparó a uno de los jóvenes, que habían apuñalado diez veces a Wolek.

Tras el hecho, Wolek fue trasladado al hospital Argerich, donde fue atendido y semanas después dado de alta. Por su parte, el delincuente baleado murió unos días después, y Chocobar fue detenido, aunque lo liberaron algunas horas después.

Tras salir de la cárcel, el policía declaró que mientras estuvo en prisión la pasó muy mal y dijo que atravesó "un momento muy difícil". "Estuve detenido en la comisaría 26 y luego en la 30, donde me trataron de maravillas y estoy muy agradecido al personal. Pero cuando llegué acá (por la alcaidía de Tribunales) me metieron en un calabozo y dormía en el suelo", detalló.

"Estaba en riesgo la vida de tres personas y, en última instancia, la mía, traté de que no me hiciera daño a mí, temí por mi vida y por eso actué como lo hice", explicó el efectivo en una entrevista con radio La Red.

Su situación en la Justicia


Ayer se confirmó que Chocobar está procesado y será embargado por $400 mil en el marco de la causa que investiga un supuesto "exceso de legítima defensa". "Es una injusticia", señaló Chocobar en relación al fallo del juez Gustavo Pierretti.

"Yo me siento un poco decepcionado de la justicia porque me está cagando la vida en estos momentos. No logro entender el motivo por el cual quieren sacarme esta cantidad de plata ($400 mil), con la cual no cuento, porque (conste) que día a día salgo a trabajar, que tengo que hacer adicionales y estar viendo cómo conseguir un trabajo más. Creo que en cierto punto me están arruinando la vida", lamentó el efectivo policial en declaraciones a C5N.

Consultado sobre si recibió amenazas por parte de los familiares de los delincuentes, aseguró: "Estuvieron buscándome, es por eso que hay una denuncia en fiscalía. Al barrio (La Boca, donde vivía) no volví, no quiero arriesgar a mi familia, ni nada; si bien el problema es conmigo, uno nunca sabe cómo pueden reaccionar. Tengo en mente reubicarme, irme a vivir en algún lado, estar tranquilo, porque vivir en casa de amigos o parientes no va conmigo".

Mientras tanto, el efectivo continuará en libertad y seguirá en su puesto, mientras que el área legal de la departamental para la que trabaja confirmó que apeló la decisión judicial.

"Pasé de ser un héroe a un villano", sintetizó Chocobar.

Las repercusiones


El efectivo en la mira destacó el "apoyo inmenso" de la policía local de Avellaneda, donde presta servicio, y también del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, el titular del área, Cristian Ritondo, se refirió al caso de Chocobar en las redes sociales: "Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y terminó embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia".

A Ritondo se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le dio un fuerte respaldo al policía. "Parecería que estamos en el reino del revés, es increíble lo que pasó, ya que el policía cumplió con su tarea", cuestionó en diálogo con TN.

"Un caso más en que la Justicia actúa a favor de los delincuentes y no de la seguridad de los vecinos", había publicado antes Larreta en su cuenta de Twitter.

Y por último, como si fuera poco, trascendió que el presidente Mauricio Macri recibiría a Chocobar esta tarde.

El jefe de Estado se interesó particularmente en el caso y pidió informes para entender la increíble situación procesal que atraviesa el efectivo de Avellaneda.

¿Cuál es tu opinión? ¿Chocobar es un héroe perseguido injustamente por la Justicia o un policía asesino que se excedió con la legítima defensa?