DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#DebateDV Es oficial la creación de la Policía de la Ciudad: ¿te parece que puede haber menos hechos de inseguridad?

Se aprobó la creación de la fuerza. Los puntos clave para entender el cambio en la seguridad. Contanos tu opinión.

Se aprobó la creación de la Policía de la Ciudad en la Legislatura, así se unificarán a más de 20 mil agentes de la Federal y de la Metropolitana. Los puntos clave para entender el cambio en la seguridad: ¿pensás que pueden disminutir los hechos de inseguridad?

La Legislatura porteña aprobó la Ley de Seguridad pública para el distrito, que dará creación a la Policía de la Ciudad y unificará a 25.000 agentes de la Federal y la Metropolitana, quienes comenzarán a estar en las calles con sus nuevos uniformes desde 2017 como una fuerza de cercanía con el vecino y un jefe civil que aún no fue designado.

Tras cuatro horas de debate, la ley presentada por el Gobierno de la Ciudad obtuvo 55 votos positivos de los 60 diputados que componen la cámara; en tanto que se manifestaron en contra Marcelo Ramal, Patricio Del Corro y Fernando Vilardo, de la Izquierda; y por la abstención Adrián Camps, del Socialismo Auténtico.

Los puntos más importantes de la nueva Ley

  • Información Pública: El Ministerio de Justicia y Seguridad deberá comunicar anualmente a la Legislatura y publica el Mapa del Delito y los datos del Sistema de Información para la Prevención del Delito y la Violencia (Siprec) y la Encuesta de Victimización. Todas esas herramientas conforman el "Sistema de gestión de información de seguridad pública".
  • Participación y control sobre la Policía: Se crean los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada Comuna, para formular propuestas, evaluar, sugerir, participar del Siprec. Cada foro evaluará la actuación policial en su Comuna. Además, se hará la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía, "órgano desconcentrado del Ministerio".
  • Comisarías: Estará prohibido "alojar niños y adolescentes, menores de dieciocho años, en comisarías".
  • Marco normativo de la nueva Policía: Todos los miembros de la Policía deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales, actualizadas anualmente. Se crea como una "institución civil armada, jerarquizada profesionalmente, depositaria de la fuerza pública del Estado en el ámbito de la Ciudad, con excepción de los lugares sujetos a jurisdicción federal". Aparte, queda prohibido a los policías "participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos".
  • Los bomberos pasan a la órbita civil: El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires dejará de depender de la Policía y pertenecerá a la órbita de la subsecretaría de Emergencias porteña, o sea la institución tendrá un carácter civil.
  • Comportamiento policial: El deber del personal policial de intervenir "rige durante el horario de servicio ordinario o complementario". Fuera de su horario de trabajo, el policía "no está obligado a identificarse o intervenir" ante un hecho delictivo, pero sí debe dar aviso a personal policial en servicio o llamando al número telefónico de emergencia.
  • Seguridad Privada: Se crea el Sistema Público Integral de Video Vigilancia, basado en la grabación de imágenes en lugares públicos, que promueve el uso intensivo de nuevas tecnologías. Regula asimismo la video vigilancia de espacios privados de acceso público y de establecimientos privados que tomen imágenes públicas. Los agentes de control de tránsito y transporte quedan integrados al sistema de seguridad pública y también se detallan disposiciones sobre ellos.