DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#DebateDV Desde el Gobierno consideran bajar la edad de imputabilidad: ¿cuál es tu opinión?

El Gobierno impulsaría la conformación de una comisión especial para elaborar un proyecto de ley que suplante a la actual, modificando la edad mínima para ser juzgado.

El presidente Mauricio Macri firmaría un decreto para la creación de una comisión especial para elaborar el anteproyecto de ley para la reforma del Régimen Penal Juvenil. La principal modificación sería la baja en la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años. ¿Estás de acuerdo?

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano, están de acuerdo con la reforma, con distintas escalas en la baja de imputabilidad según el delito.

"Una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía", coincidieron.

Por su parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires también apoyó la medida. "Estoy de acuerdo porque no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años, pero creo que debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas", señaló el presidente de la entidad, Guillermo Lipera.

Sin embargo, la diputada Margarita Stolbizer se convirtió en una de las primeras voces disidentes de la reforma. "La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica", criticó desde su cuenta de Twitter.

El inicio del debate se da por la muerte de Brian Aguinaco, el chico de 14 años que fue asesinado en Flores por otro joven de 16, en complicidad con un mayor, con el que intentó cometer un robo.

Uno de los casos que más resonó en los últimos tiempos es el de 'El Peti', un chico de Lanús que asaltaba desde los 13 años y que a los 15 ya contaba con 40 causas penales en su haber.

¿Crees que la posible reforma pueda colaborar en la lucha contra la inseguridad?