DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Debate DiarioVeloz.com: ¿el dulce de leche es argentino?

A pesar de ser un producto tradicional en nuestras mesas, varios son los países que se atribuyen su nacionalidad. En el "Día Internacional del dulce de leche", abrimos el debate... ¿de dónde crees que surge este dulce?

Hoy se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche, uno de los alimentos fetiche de los argentinos, junto con el asado y las empanadas. En forma de helado, torta, como relleno de factura o simplemente para comer sólo desde el pote, el dulce de leche genera pasiones entre los argentinos.

Cuenta la leyenda que, como ocurre con casi todos los alimentos, su origen fue casual. En 1829, Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle, estaban reunidos charlando cuestiones institucionales en la casa del caudillo en Cañuelas cuando un aroma extraño, pero por demás agradable invadió el lugar.

¡La criada de Rosas se había olvidado la leche en el fuego!
La mujer estaba hirviendo leche con azúcar, para acompañar con el mate, cuando fue a dar una vuelta por la casa y se escandalizó al ver a Lavalle en un sillón del salón.

Tal fue el alboroto que hizo la criada por Lavalle, que se olvidó por completo lo que estaba haciendo y la leche con azúcar... ¡se le pasó! Recién se acordó de cocina cuando llegó Rosas y le pidió "su mate con la leche azucarada".

La mujer, fue a buscar la preparación y se encontró con una sustancia amorronada y espesa. Con temor, le dijo a su patrón que no estaba la leche azucarada que él tanto esperaba... pero la tensión por el descuido de pronto se desvaneció.

El caudillo, probó la extraña preparación e inmediatamente quedo extasiado con el producto. Tal fue el caso, que se comió la preparación junto con su rival Lavalle mientras seguían discutiendo sobre política.

Así fue como la criada no sólo no recibió un reto por parte del político, sino que además se llevó todos los honores de la tarde. Pasó a la historia por ser quien inventó el dulce de leche, lástima que nunca se haya dicho su nombre y Rosas, quien sólo se dedicó a comer y saborear el producto sea más protagonista que ella.

Durante años, uruguayos y argentinos pelearon por ver quiénes eran realmente los padres del exquisito manjar. Argentina quiso declararlo patrimonio cultural del país, pero Uruguay se manifestó en contra, ya que considera que es in producto del Río de la Plata y por lo tanto, no tiene un "dueño" absoluto. Algo parecido a lo que pasa entre Chile y Perú con el pisco.

Más allá de los patrimonios culturales, de discusiones políticas y misceláneas, ¿Qué mejor manera de festejar el Día Internacional del Dulce de Leche que comiendo el sabroso producto?

En alfajores, tortas, facturas, helados o sólo ¿Cuál es tu forma favorita de comer dulce de leche?