DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De zoológico a ecoparque: cómo es y en qué consiste un espacio así

El jefe de Gobierno porteño anunció que hará un ecoparque en el Zoo de la Ciudad. ¿Cómo es el plan?

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

Horacio Rodríguez Larreta anunció que hará un ecoparque en el jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo es el plan y en qué consiste un parque de estas características?

Según el jefe de Gobierno, el espacio será un lugar de recreación para que los menores de edad puedan aprender de forma interactiva acerca de la vida silvestre. No contará con ejemplares en cautiverio, aunque habrá un sector para rehabilitación de animales en tránsito.

DiarioVeloz se comunicó con diversos especialistas para entender qué es un ecoparque y cuáles son sus posibilidades de desarrollo en la Ciudad. Miguel Rivolta, médico veterinario y ex asesor del Zoo, describió que hay dos formas de llevar adelante este tipo de emprendimientos, pero ambas poseen un mismo mensaje: enseñar los usos sustentables de los ambientes, de la fauna y destacar la necesidad de utilizar energía renovable.


"Hay parques que tienen imágenes virtuales de animales, con mensajes ecológicos de usos sustentable de energía y que cuentan proyectos de conservación. En otros, hay animales autóctonos del lugar dentro de un marco de recintos que replican el ambiente natural de ellos y están asociados a proyectos de conservación", desarrolló el especialista.

En cuanto a las posibilidades de llevar adelante este proyecto en la Ciudad, refirió: "No es tan fácil trasladar a los grandes animales como los elefantes, los rinocerontes, las jirafas. Además, en Argentina no hay lugares que estén en condiciones de recibirlos, estamos viendo que los zoológicos están cerrando o en proceso de, como el de Mendoza".

"Lo más complejo es mover a los animales. Hay que hacer trámites que tienen etapas sanitarias y que requieren cuarentena. Jamás se podría hacer en menos de dos meses", explicó Rivolta a DiarioVeloz, aunque admitió que se podría hacer una transición.

La Organización Internacional de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés) es la que marca los lineamientos mundiales de las organizaciones que preservan animales y propone tres premisas básicas para todos los desarrollos de este tipo: conservación de las especies, educación a la población e investigación.

Soledad Sede, coordinadora de campañas en Greenpeace, confirmó a DiarioVeloz que no fueron consultados para participar del proyecto, asimismo celebró el comunicado de Rodríguez Larreta. "Esperamos que esté alineado con los objetivos de WAZA, miramos con cautela el anuncio porque no sería la primera vez que no se concretan estos proyectos, como la ley de humedales, que son un tipo de ecosistema que no tienen protección y están amenazados. El presidente Macri anunció la intención de tratarlo legislativamente y nunca se concretó", argumentó la especialista. 

"Por otro lado, la violación de la ley de Basura 0 en la Ciudad de Buenos Aires (que se aprobó en 2005), de la que aún no se cumplió ninguno de los objetivos previstos, también nos hace ser prudentes", continuó.

"Esperamos que se priorice el bienestar animal, en ese punto el anuncio suena acertado y orientado a los objetivos de WAZA, pero desconocemos cuál es el plan para ejecutarlo y esperamos con ansias ver que se realice", finalizó Sede.