DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De Vido: "Priorizar el mercado interno"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "una de las premizas del gobierno nacional es priorizar el mercado interno"

En una entrevista con el domincal Miradas al Sur, De Vido habló del aumento del consumo de energía desde 2003 a la fecha y dijo que "se trata de subas muy significativas que son consecuencia de la política económica. Se registró un fuerte incremento en el nivel de la actividad industrial, que creció más proporcionalmente que la demanda residencial y comercial".

"En las regiones del noroeste y noreste del país, el crecimiento del consumo alcanzó el 61 por ciento, superando el promedio nacional. Esto habla de un equilibrio territorial buscado y logrado. Se trata de una tendencia que se profundizará hacia fin de año", añadió.

De Vido habló también del gasoducto Juana Azurduy, que transportará 6,5 millones de metros cúbicos diarios desde los yacimientos bolivianos hasta alcanzar los 27 millones en 2015 y
aclaró que "este acuerdo firmado entre Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, es muy importante para la integración regional".

"Esta obra beneficiará a 1.600.000 argentinos que hoy no tienen acceso al suministro de gas por red y que deben usar garrafas o energía eléctrica, con el consecuente mayor costo que esas alternativas implican", precisó el funcionario y luego explicó las pérdidas que le ocasionaron al país la venta de gas a Chile.

Asimismo, De Vido contó que sobre un total de 14 mil obras en ejecución o ejecutadas, "el 94 por ciento se hizo o se hace en forma descentralizada" y señaló que "el seis por ciento restante, donde el Estado tiene intervención, están en el área metropolitana porque la concentración económica y poblacional así lo determina".

Al referirse al futuro, el titular de la cartera de Planificación Federal contó que una de las materias pendientes es "reactivar el sistema ferroviario" y dijo que "el empeño que estamos poniendo quedó manifestado con el viaje que hizo la Presidenta a China, más los créditos que se consiguieron para incorporar bienes de capital, y las obras en el Belgrano Cargas".

"El transporte en camiones se convirtió en hegemónico, no por vocación del sector, sino más bien por el abandono que sufrió el sistema ferroviario. El desafío es avanzar hacia un sistema acorde con las necesidades del país. Queda mucho por hacer, pero hay avances importantes y los acuerdos que se firmaron con China darán un impulso a la reconstrucción del sistema", agregó.

Finalmente, De Vido opinó que puesta en funcionamiento de la televisión digital, dijo que "su impacto será enorme" y que "debe ser un derecho para todos y no solo una alternativa para pocos", y mencionó que la Argentina "puede imponer condiciones" en el rubro del Biodiesel porque "hay decisión y las medidas que adoptamos impactaron en los mercados mundiales"