DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡De película!: el primer Batimóvil está a la venta

El auto que acompañó a Batman comienza su subasta en Los Ángeles hoy. Por si te sobran un par de millones...

El "Batimóvil número 1", el poderoso cuatro ruedas del superhéroe murciélago que se utilizó para la serie televisiva de la década del '60, por primera vez en la historia, saldrá a subasta: hoy.

Todo empezó  cuando George Barris compró un auto por un dólar en 1960. Y ahora está a punto de venderlo en una suma que, según los expertos, será "multimillonaria". Barris es un excéntrico preparador de autos conocido en Hollywood por poner tuercas y caños de escape a algunos de los vehículos inmortalizados en la pantalla, como el Kitt de "El auto fantástico". Y es el creador del codiciado primer auto de Batman para la TV.

"Cuando vi el guión, vi que era todo ¡pow!, ¡bang!, ¡boom! y tuve que hacer un auto a la medida. Quería que tuviera un lugar predominante en la historia, que fuera tan actor como los actores de carne y hueso", contó el hombre a BBC Mundo.

Tan importante es para los coleccionistas, que lo consideran el "Santo Grial" de los autos de la industria del entretenimiento. Aunque se han hecho otras versiones para los sucesivos Batman, fue el de Barris el que lo trasladó del cómic al mundo real con poderes especiales.

"El de 1966 de George Barris es uno de los más famosos carros en la historia de Hollywood y se ha vuelto una referencia visual para las generaciones de Batimóviles que vinieron después", destacó Craig Jackson, director ejecutivo de la casa de remates Barrett-Jackson.

Cabe recordar que el Batimóvil fue protagonista estelar, a la par del hombre de la capa y su ayudante Robin, de la serie que se transmitió entre 1966 y 1968, así como de la adaptación para cine que siguió, protagonizada por Adam West.

El Batimóvil está armado a partir de un prototipo único, creado por la Ford Motors para una exhibición de Chicago sobre la base de un Lincoln Futura de 1955. Con 5,8 metros de largo y pintado de blanco hielo, la máquina original había sido ensamblada completamente a mano en Italia y tenía un costo estimado en US$250 mil.