DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

De la deuda del Correo a los Cuadernos: los frentes abiertos que dejó Franco Macri

El padre del presidente estaba involucrado en la causa de los cuadernos de la corrupción K y además continuaba con la causa del Correo.

La muerte del empresario Franco Macri, padre del presidente, no sólo dejará una herencia en términos económicos para su familia sino también en cuestiones judiciales. Es que el ex empresario se encuentra involucrado en dos causas que acumulan kilometraje en los diferentes fueros federales.

La primera es una de las más conocidas y el primer escándalo de corrupción que enfrentó la administración de Cambiemos: la causa del Correo Argentino. En juicio con el Estado desde el fin de la convertibilidad, el equipo de abogados que representaba a Macri padre (y a sus empresas) había fallado en su intención de conseguir un acuerdo beneficioso para la empresa para terminar con ese contrato.

Escándalo por el acuerdo entre el Estado y Franco Macri por el ex Correo
En el año 2003 el Estado terminó con el contrato y re-estatizó el servicio. Sin embargo, el Grupo Macri comenzó con acciones legales por el incumplimiento de los términos de la concesión mientras que el Estado hizo lo propio por la falta de pago de canon. En 2017 la fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Graciela Boquín, denunció el acuerdo que habían alcanzado ambas partes porque representaría la quita de $70.000 millones de pago en detrimento de las arcas estatales.

Ante el escándalo, Macri le ordenó al entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que "vuelva a foja cero" el expediente y se empiece nuevamente con las negociaciones. ¿En qué quedó esta negociación? Todavía en la nada porque el Grupo Macri, según reconstruyó este medio, busca dilatar la negociación lo más posible.

En parealelo existen otras dos causas además de la que se mencionó. En el fuero Penal, en donde fueron imputados Macri, Aguad y otros por el intento de condonación de la deuda y el vaciamiento de Correo Argentino en beneficio de otras empresas del holding Macri. Y por último se agrupan al menos 5 causas que tramitan en el fuero Contencioso Administrativo, 4 de las cuales son demandas de Correo Argentino contra el Estado y en las que los Macri reclaman cifras siderales, muy superiores a lo que pretenden pagar de su deuda.

La causa de los cuadernos
Franco Macri también se encuentra en la causa denominada "Los cuadernos de la corrupción K". Es que la declaración del ex titular del OCOvVI, Claudio Uberti, sindicado además como uno de los valijeros entre el gobierno de Hugo Chávez y las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, ante el juez federal Claudio Bonadio explicó un sistema similar de recaudación dentro de las concesiones de autopistas nacionales.

Por ese motivo Bonadio citó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri pero el primero de ellos no asistió por motivos de salud. "Nunca pagué una coima en mi vida, mi papá no sé. ¡Pregúntenle a él!", afirmó Gianfranco al salir del edificio en alusión a su padre