DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Damián Betular habló de agrotóxicos en el tomate y desde el campo salieron a cruzarlo

Desde la cuenta social de Greenpeace pregonó la producción agroecológica. Y desde el sector agropecuario rechazaron los dichos.

La pelea por el sabor del tomate sumó un nuevo round entre Greenpeace y el sector agropecuario. En otro mensaje difundido por la red social de Greenpeace Argentina, al chef Damián Betular critica el uso de productos fitosanitarios en los productos, tildándolos de "agrotóxicos".

"Por qué decirle no a los agrotóxicos? Son sustancias químicas que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial para fines bélicos. Una vez terminada la guerra, se reutilizaron en la agricultura a gran escala", comenzó describiendo el chef.

"Irónicamente, tuvieron su boom en la revolución verde en 1970. Cuando el agro se puso como meta multiplicar la producción de los alimentos para terminar con el hambre. Es como tener el lobo dentro del gallinero", arremetió el chef..

Según Betular, los "agrotóxicos" están presentes en muchos de los productos que se consumen. "Las modificaciones hacen que estén presentes todo el año en nuestras mesa y los hace casi perfectamente estéticos.

"Es momento de buscar soluciones la Agroecología en casa o el consumo de bolsos agroecológicos. Nosotros como consumidores tenemos el poder de elegir", cerró el mensaje Betular.

Pero la respuesta del campo no tardó en llegar y fue desde varios sectores que componen la actividad. Aquí se seleccionaron algunos de los mensajes de los tantos que había.

"Bienvenida sea la discusión sobre la calidad de los alimentos que consumimos. Pero, este tema debe ser abordado de un modo más serio y profesional. La denominación de agrotóxicos ya denota cierta inclinación condenatoria. Pero, lo cierto es que los cultivos son atacados por plagas y enfermedades y en muchas ocasiones estos deben ser controlados o mitigados. Unas de las herramientas de mitigación son los fitosanitarios", deslizaron desde la Cámara Argentina de Bioinsumos (CAbio).

"Las plantas son seres vivos susceptibles a captar enfermedades y a ser devoradas por plagas. Pretender tener un cultivo sano y abundante sin fitosanitarios, es como querer combatir una pandemia sin vacunas", disparó Agustín Colombier, técnico Biotecnólogo desde su cuenta de red social.

"Ya no queda ninguna duda de que con los recursos económicos y humanos que tiene Greenpeace, esto no lo hacen de ignorancia. Lo hacen para desinformar. Gracias a la revolución verde y a los fitosanitarios, se salvó la vida de más de 1.250 millones de personas en todo el mundo, y contando", agregó.

"Creo Damián Betular que antes de hablar mal de la Revolución Verde te des 1000 vueltas alrededor tuyo diría mi abuelo...La mayor parte de la humanidad no puede acceder a "alimentos boutique", por eso se produce con tecnologías q permiten cantidad,calidad y cuidado del ambiente", recriminó María Beatriz "Pilu Giraudo, ex presidente de Aapresid.

"Qué dañino es Greenpeace igualando a lo producción de alimentos con nazismo. Mienten y lucran infundiendo temor en la población. Todo lo que dicen es exactamente al revés de la realidad. Son unos forajidos de cuarta", criticó Iván Ordoñez, economista especializado en agronegocios.

"El mundo se prende fuego por los combustibles fósiles y el Cambio Climático En Argentina hay desnutrición y malnutrición, necesitamos comer más frutas y verduras Pero insisten en comer rico, basados en teorías conspirativas!", dijo Luis Urriza, ex Subsecretario de Agricultura de la Nación.

 

Pelea por el sabor del tomate

"Los vegetales regulares están expuestos a herbicidas y otros procesos que degradan sus propiedades y le quitan el sabor. Perdimos la noción original de los alimentos", había dicho Damián Betular en una campaña iniciada por Greenpeace en un primer video para conocer las características del tomate que se consume habitualmente y sus principales diferencias con los frutos “que son cultivados de modo agroecológico".

Pero desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) aportaron información al respecto para desmentir puntos que afirman desde la organización.

"De acuerdo con la zona de producción, varían en tipo, sabor y hasta colores. Pero la diversidad de características ha generado dudas y preocupaciones respecto a su calidad", dijo Mariela Pletsch, Coordinadora región NEA en Casafe y Profesora adjunta Cátedra Horticultura en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE Según la experta, se ha escuchado muchas veces que la aplicación de fitosanitarios modifica el sabor y consistencia del tomate, pero esto no es cierto.

"Hace años como Ingeniera agrónoma aprendí que el sabor depende de 5 factores: El principal es el tiempo de maduración en la planta. Es decir, cuanto más madura el tomate en la planta, más azúcares y sabor concentra. Luego le siguen la variedad o híbrido y la cantidad de exposición al sol, por ejemplo, un tomate producido en invernadero y uno producido a campo, son distintos entre sí. Los últimos dos elementos que determinan el sabor son: la fertilidad del suelo y una buena polinización del cultivo", describió.

Asimismo, en lo que respecta a la consistencia interior, para que el tomate sea carnoso, tiene que estar bien polinizado. Además, cuanto mejor fertilización y riego, más carnoso será. "Esto también puede cambiar según el tipo tomate", remarcó.

En este sentido, también desde la Cámara Argentina de Bioinsumos (CAbio) salieron a responderle a Greenpeace. "No hay ninguna relación entre la forma del tomate, el sabor y el modo en que fueron cultivados. Pensar que tomates florones o deformes son más sabrosos no es correcto. Los tomates multiloculares no tienen necesariamente más sabor que los bi, tri o tetralolulares", informó Carlos Silvestre, experto en tomates y miembro de Cabio.

Según manifestó, en general resulta lo contrario: tomates chicos tipo cherry o cocktail resultan más sabrosos que los tomates grandes. "El sabor de un tomate está vinculado a la variedad, al punto de cosecha, al contenido de algunos nutrientes en el suelo y al modo de polinización de sus flores. Esto quiere decir que si fue polinizado naturalmente por abejorros o por hormonas artificiales. Este punto es particularmente relevante", agregó.

En este último punto enfatizó: "El uso de hormonas artificiales en tomate genera tomates huecos, blancos interiormente, sin semillas, sin masa gelatinosa y pobres de sabor. El uso de esta hormona está permitido en Argentina. Sin embargo, la Unión Europea prohibió su uso desde 2011".

Al contrario, agregó, el uso de abejorros (Bombus atratus) para polinizar tomates genera frutas más jugosas y con mejor sabor, tan buen sabor como la variedad está en condiciones de dar. "Hay, en este punto, una correlación positiva entre el uso de abejorros y la disminución en la aplicación de fitosanitarios: El agricultor debe cuidar al abejorro en su cultivo, y siendo el abejorro un insecto, el agricultor debe moderar y seleccionar las aplicaciones de insecticidas".

Entonces, el productor está incorporando el Manejo Integrado de Plagas. "Son prácticas culturales e insumos donde se busca establecer una nueva estrategia de control de plagas y patógenos: Se usan mallas para los cultivos, bandas de trampeo, feromonas para atraer insectos, control bio mediante insectos benéficos, insumos bio racionales que incluyen hongos, bacterias y productos de origen botánico. Todos estos bio insumos tienen asegurados su proceso natural de descomposición", cerró.

Dejá tu comentario