DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuidado con los mosquitos: se registró el primer caso de dengue en Capital Federal

Una chica de 14 años es la damnificada. El Gobierno porteño confirmó un caso de dengue autóctono y puso en marcha un operativo especial para evitar contagios. Desde el 2009 que no se registraba un brote en este distrito.

El gobierno porteño confirmó el primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una chica de 14 años que vive en Villa Urquiza, en la zona norte del distrito.

La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, anunció que ya se puso en marcha un operativo especial para evitar el contagio en la población. "Hay un caso en la zona norte de la Capital, una nena de 14 años, cuyo análisis dio positivo en el laboratorio. No tiene antecedentes de haber viajado a zonas limítrofes o a provincias del Norte", indicó la funcionaria.

Reybaud agregó que la menor está fuera de peligro y destacó que desde el gobierno porteño ya se iniciaron tareas de fumigación y descacharrización en las inmediaciones del domicilio de la infectada, que ya fue dada de alta.

"Ante un caso de fiebre, se debe consultar inmediatamente al médico. No es para que la gente se alarme", señaló la titular de la cartera sanitaria, quien solicitó a los vecinos que se evite el agua estancada.

El operativo de prevención ante el caso positivo que se detectó en la ciudad incluyó la fumigación y descacharrización 200 metros a la redonda de la vivienda donde se encontró el caso. "No se espera que dé positivo el laboratorio. El trabajo se hace inmediatamente porque lo más importante en estos casos es la prevención", dijo Reybaud.

Detalló que en la Capital ya hay 24 casos que dieron positivo de dengue en laboratorio, pero en "todos esos casos, tenían como antecedentes haber viajado a países limítrofes o provincias del Norte".

"Lo esperable es que hasta mayo la amenaza de la propagación del virus continúe", indicó Reybaud. Las altas temperaturas y las lluvias favorecen la reproducción del mosquito, que es el vector transmisor.

El pico de casos de dengue se registró en la ciudad en 2009 cuando de los 241 casos confirmados se registraron 138 autóctonos. En los años siguientes, los positivos fueron bajando: 39, en 2010; 49, en 2011, y 44, el año pasado.