DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuba afirma que el bloqueo de EE.UU. se endureció con Obama

El gobierno cubano afirmó que el bloqueo estadounidense a la isla se ha endurecido "en algunos aspectos" desde la asunción del presidente Barack Obama, después de que Washington señaló como un "obstáculo" para mejorar las relaciones la detención del contratista norteamericano Alan Gross, acusado de espionaje por La Habana.

"El presidente Obama ha quedado en materia de la política hacia Cuba y, en particular, de la política de bloqueo y subversión, por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad internacional y en la propia opinión pública norteamericana", afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Rodríguez afirmó que durante el último año y el primer semestre del actual se ha registrado un incremento en las multas y sanciones a empresas por comerciar con Cuba, así como en la persecución de las transacciones financieras de bancos de terceros países con la isla.

El gobierno del presidente Raúl Castro presentará el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de la ONU un nuevo proyecto de resolución condenatoria del embargo comercial,

económico y financiero.

En 2009, dicha resolución fue aprobada con los votos a favor de 187 países y sólo 3 en contra: Israel, Palau y el mismo Estados Unidos.

El canciller cubano afirmó que el embargo de Estados Unidos sobre la isla es "un acto unilateral" y "debiera ser levantado incondicional e inmediatamente también de forma unilateral".

El ministro calificó el embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1962, que le ha costado a Cuba desde entonces 751.363 millones de dólares -según La Habana- como "una pieza de museo de la Guerra Fría" ya que "en los tiempos actuales se justifica muchísimo menos".

Esta fue la respuesta ofrecida por Rodríguez en rueda de prensa a la pregunta sobre la declaración del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para cuestiones del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, quien dijo que "la detención de Alan Gross es un impedimento para avanzar en cierto tipo de medidas que se tomarían relativas a Cuba".

Gross fue detenido en La Habana en diciembre pasado acusado de espionaje por distribuir teléfonos satelitales a disidentes por las autoridades cubanas.

Estados Unidos niega que sea un espía y sostiene que estaba ayudando a grupos judíos a conectarse a Internet.

Rodríguez dijo que Obama dispone de numerosas prerrogativas constitucionales que le permitirían relajar el embargo en múltiples aspectos, aplicando por ejemplo "excepciones humanitarias" o "de interés nacional".

El canciller se mostró convencido, además, de que para ello contaría con el apoyo tanto de la mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos como de la sociedad estadounidense en general.