DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuarta ola: ante el rebrote de coronavirus, la Provincia de Buenos Aires pide volver a usar el barbijo en lugares cerrados

Ante el crecimiento de los contagios, Nicolás Kreplak pidió reforzar el uso de la mascarilla e instó a vacunarse. Hay más de 12 millones de personas que no recibieron su dosis de refuerzo. 


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a la cuarta ola de coronavirus en la Argentina y estimó: “La situación de riesgo va a durar unos meses”.

“Es un momento clave, hay que cuidarse un poco más porque hay una ola importante de casos”, indicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense. Y pidió retomar hábitos de prevención: “Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno”.

El funcionario insistió en que el país enfrenta “una ola muy grande” de contagios. En ese sentido, prefirió no arriesgar si es mayor a la de enero “porque el seguimiento de los casos ha cambiado”, aunque afirmó: ”No aumentaron casi las internaciones”.

Horas después del anuncio del gobernador Axel Kicillof, quien confirmó la vacunación libre en la provincia para los mayores de 18 años, Kreplak indicó que quien quiera aplicarse el refuerzo puede hacerlo, incluso siendo de la Ciudad de Buenos Aires y de otras provincias, y dijo que la vacunación en el territorio bonaerense es de carácter “federal”.

“Veníamos con vacuna libre desde hace tres semanas para mayores de 50 años, que es la población de más riesgo. El 90% de los fallecidos es mayor de 50 años”, sostuvo el ministro en declaraciones a Radio 10. Y añadió: “Los que ya pasaron los cuatro meses están en ese grupo y ahora pasamos a mayores de 18″.

A su vez, Kreplak reconoció: “Falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis entre las personas de 30 y 40 años”.

En situaciones en que se presenten síntomas compatibles con el covid, Kreplak aclaró: “Si uno tiene un cuadro que parece un resfrío, el protocolo ya no es más diagnóstico y aislamiento. Hoy, ante la presencia de síntomas, si uno no tiene condiciones de riesgo, lo que tiene que hacer es aislarse hasta que se le pasen los síntomas o cinco días”.

Y agregó: “No necesita un test para el trabajo. Los cinco días restantes puede ir a trabajar, pero tiene que evitar situaciones de riesgo: debe usar barbijo todo el tiempo, mucha ventilación y no estar cerca de personas que puedan enfermarse gravemente”.

Los contagios de coronavirus crecieron 200,6% en el último mes y en los últimos siete días se alcanzaron un promedio de 2832 casos diarios, una cifra que no se registraba desde la semana del 20 de marzo. Así, la Argentina inició la cuarta ola de la enfermedad.

El dato lo confirmó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aunque aclaró que las condiciones son muy distintas respecto de las tres olas anteriores.

Si bien es cierto que, a diferencia de la primera y la segunda ola, la Argentina cuenta con un alto nivel de inmunización, también lo es que la aplicación de terceras dosis no avanza a la velocidad que los especialistas consideran necesaria para enfrentar este cuarto ascenso de contagios.

Dejá tu comentario