DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuarentena, tecnología y estrés en niños y adultos: ¿cómo será el día después?

El planeta se detuvo y sus habitantes quedamos atrapados en una especie de limbo temporal. ¿Qué va a pasar una vez que la cuarentena se termine y debamos volver a la "normalidad"?

¿Cómo quedaremos post-cuarentena? es una pregunta que se suma a los interrogantes "¿hasta cuándo va a durar?" o "¿se termina el 12 de abril?". Aunque parezca mentira, al permanecer encerrados y sin hacer nada, nos estresamos. Estamos cansados de no hacer nada. Pero lo que más influye es la preocupación por una pandemia, estar de cara a una situación catastrófica que jamás nos tocó vivir. Nunca pensamos que el mundo se iba a detener y menos ante una situación como ésta. 

Lo bueno, es que ante la adversidad surgieron formas de adaptación y por ejemplo, las herramientas tecnológicas, se usan día a día para construir y los maestros y profesores envían las tareas por correo electrónico, por ejemplo. 

El psicoanalista Ricardo Antonowicz (MN 11556) reflexionó sobre la importancia de la tecnología para los niños en edad escolar y vaticinó que el estrés será una de los efectos colaterales que dejará esta pandemia. 

"La tecnología aporta elementos esenciales para seguir adelante frente al dolor, la angustia y el miedo, y proporciona información para seguir transitando esta pandemia", opinó. 

Según Antonowicz, "la espera y la incertidumbre pueden desencadenar sentimientos desesperantes tanto en niños como en adultos. El 'otro virtual' es quien puede suprimir la tortura de la espera", esto de no saber hasta cuándo.

"Para los chicos, un gran acierto han sido las plataformas de correo de cada escuela ya que sustrae a los niños de la cuestión familiar y no lo priva del contacto habitual con la maestra", continuó. 

"Es muy interesante en el periodo de adaptación que las maestras jardineras se valgan de distintos videos para que los mas pequeñitos sigan reconociendo su imagen y voz", amplió. 
 
Por último, dijo que "los profesionales nos estamos preparando para asistir a las familias por teléfono y videollamada pues estamos convencidos de que el estrés será una de los efectos colaterales que dejará esta pandemia. El estrés va a dejar mas gente en dificultades tan serias como la evolución de la enfermedad en sí misma".

Dejá tu comentario