DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuánto saben las mujeres argentinas sobre el cáncer de mama?

Se realizó una encuesta nacional para saber cuánto saben de esta enfermedad y especialistas aclararon algunas cuestiones relacionadas.

Se realizó una encuesta nacional para el nivel de conocimiento del cáncer de mama que tienen las mujeres argentinas y reveló los puntos más ignorados de esta enfermedad. ¿Cuánto sabés realmente de la enfermedad?

En nuestro país, 3,8 millones de mujeres no están informadas en forma correcta sobre la afección y sus métodos de detección temprana, según los datos del sondeo realizado por la Fundación Avon y VOICES!

La doctora Karina Pesce, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) -entidad que participó en el análisis de los resultados- afirmó en diálogo con este medio: "Podemos concluir que el cáncer de mama es un tema muy instalado en la sociedad, pero con un alto porcentaje de información incorrecta, ya que el 76% de los encuestados piensa que el cáncer de mama es una enfermedad muy grave".

"Alarma la cantidad de mujeres que estando dentro de la edad de realizar los exámenes, no se realizan mamografías ni controles clínicos médicos: 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años no tienen el hábito de realizarse una mamografía anualmente", continuó la especialista.

Las conclusiones y sus consecuencias:

  • El 87% de las encuestadas reconoce saber sobre el cáncer de mama y sus riesgos.


  • El 76% piensa que el cáncer de mama es una enfermedad muy grave.
  • El 57% de las mujeres mayores de 40 años se realiza la mamografía anual.
  • El 37% (equivalente a casi 6 millones de mujeres) declara nunca haberse realizado una mamografía.
  • El 26% de las mujeres mayores de 40 años no tiene el hábito de realizarse la mamografía anual recomendada y un 16% no se ha realizado nunca este estudio. El número se acrecienta a medida que disminuye el nivel socioeconómico: el 64% de las argentinas de sectores bajos no se realiza el estudio en contraposición a los sectores medios (55%) y altos (52%).
  • 4 de cada 10 entrevistadas argumentaron que no se realizan mamografías porque sus médicos no se las solicitaban y otras porque no presentan síntomas y no lo consideran necesario.
  • 4 de cada 10 mujeres no creen que la edad sea un factor de riesgo y 2 de cada 10 no tienen en cuenta que los antecedentes familiares inciden sobre en las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. "La edad, el sexo, son factores de riesgo no modificables. Pero existen factores modificables, es decir, aquellos que podemos modificar con cambios de conductas, tales como consumo de alcohol y tabaco. La encuesta refleja un alto grado de desinformación es este sentido", afirmó la mastóloga Pesce.
  • Sólo un 58% aludió a la mamografía como método por excelencia para la detección precoz del cáncer de mama, mención que disminuye a menor nivel socioeconómico (72% la menciona en sectores altos, contra un 62% que lo hace en estratos medios y un 54% en los bajos) y cuanto más nos alejamos de CABA (69% vs 56% en el resto del país). "Múltiples trabajos científicos han demostrado que realizar mamografías anuales a partir de los 40 años permite la detección precoz, con mayores posibilidades de curación", comentó en diálogo con este medio Daniel Mysler, especialista en imagenología mamaria.
  • El 41% consideró al autoexamen mamario como un método de detección temprana del cáncer, pero esta técnica no es una buena herramienta para detectar tumores de manera precoz manifestaron los especialistas, pero destacaron el aspecto positivo de conocer las propias mamas.

En sus inicios, el cáncer de mama es una enfermedad asintomática que no duele ni suele presentar síntomas visibles. La mamografía es la herramienta para realizar la detección temprana de lesiones que aún no son palpables, aumentando las posibilidades de curación en más de un 90% de los casos.

"Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que debemos continuar enfatizando con educación para la salud entre la población y continuar con la capacitación y educación continua de los profesionales involucrados", concluyó la mastóloga miembro del SAM.