DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuánto le cuesta al país tener una tasa de interés alta?

Aunque fue una medida necesaria tras la devaluación, lo cierto es que la decisión complica varios aspectos financieros.

Una de las medidas que iban a tomarse por decantación tras la fuerte devaluación del dólar era la suba de las tasas de interés, para que se frenara el drenaje de reservas y que los actores económicos comenzaran a apostar al peso y a los dividendos que dan los depósitos en la moneda nacional.

En ese sentido, el economista Carlos Melconian analizó en "Hola Chiche" los aspectos más relevantes de la economía de la tasa de interés alta.

¿Por qué se subió la tasa de interés?

"El aumento de la tasa de interés, aunque ningún Gobierno la quiere tener, es parte del blanqueo económico que hubo que hacerse por los problemas. Por la realidad de la pérdida de divisas impuso la devaluación, y la suba de la tasa de interés es un antibiótico. Esta tasa es provocada por el Gobierno".

"Nadie quiere una recesión, pero el modelo y la fatiga de los años te convierte en un modelo de frazada corta, donde te tapás la cabeza y te destapás los pies. Tenés que optar, si se te van 3 mil millones de dólares, tenés que devaluar, pero es una devaluación financiera, por la salida de reservas".

"Esta es la resolución recesiva, con la caída de consumo, para mantener la paz cambiaria, que te sale cara porque  esta tasa de interés no es la que paga solamente el tomador de crédito, sino que también la paga el Gobierno, porque el Banco Central acumula deuda por la que paga el 30 por ciento".

"A los factores de emisión monetaria conocidas, como el déficit fiscal o el Central comprando dólares, se le agrega el déficit 'cuasifiscal', entonces la paz cambiaria sale cara. En el programa económico integral, si lo hubiera, se sube el gas para ahorrar 5.000 millones de subsidios, pero generás déficit 'cuasifiscal' por 30.000 millones, y todo para frenar el dólar, pero esto pasa por el modelo de la frazada corta, entonces hacés lo que podés, no lo que querés".

"En este escenario inflacionario, con emisión monetaria y con este nivel de tasa de interés, el dólar no puede quedarse estancado".

¿Cómo será el escenario futuro?

"El bienio (2014 - 2015) no va a salir de la recesión, para que termine derivando en otro Gobierno que puede desde la credibilidad y el cambio generar un ciclo aliviador dependiendo de cómo le dejan las cosas el que se va, porque siempre se pierde un año, como le pasó a Alfonsín, a Menem y a Duhalde. Al único que no le pasó fue a Kirchner, porque Duhalde le transitó ese año".

"En algún momento la confianza que puede generar el que viene termina aliviando la situación que se tiene y el escenario del que se va. Argentina tiene muy desarticulado los precios relativos, que son el tipo de cambio y las tarifas, entonces no se trata de pensar a cuenta de lo que va a venir la plata que va a entrar, sino del que se va no te deje tanto despelote".

"Argentina debería tener 100 mil millones de dólares de reservas, y ahora estamos buscando 1.000 millones nada más, la performance fue muy mala. Además el país se rifó su dinero en gasto público. No solo hizo acopio de lo que se ganaba, sino que además tuvo que emitir dinero porque no le alcanzó".