DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuánto cuesta y cuánto se ahorra con GNC?

Frente a los sucesivos aumentos en el precio del combustible, la conversión de vehículos es una opción cada vez más frecuente.

El combustible volvió a aumentar hoy un 5,4 por ciento y respecto al último año, el incremento ya supera el 60 ciento. Frente a este panorama instalar equipos de GNC en los autos puede ser una alternativa para combatir los frecuentes subas en las tarifas.

"Hay una mayor demanda ya que siempre que suceden estos aumentos la gente se vuelca por que es muchísimo más económico y si bien es una inversión, es recuperable a corto plazo, de acuerdo el uso de vehículo", explicó a DiarioVeloz, Alberto Bil, director de la empresa OYRSA GNC.

¿Cuánto cuesta instalar equipos de GNC?

Existen dos categorías: una llamada de "tercera generación" para "motores sencillos" que cuesta entre 8 mil y 9 mil pesos, y otra categoría, llamada de "quinta generación", para autos más modernos que cuesta entre 10 mil y 12 mil pesos, detalló Bil.

¿Cuánto tarda la conversión y cuánto el mantenimiento?

La instalación se hace realiza una vez y es para siempre. Pasado el año se debe hacer una revisión anual en talleres oficiales habilitados para renovar la oblea de Gnc, a un costo de entre $150 y $200 pesos.

¿Cuánto se ahorra en kilómetros?

Según Bil, de acuerdo a los últimos aumentos en los precios de la nafta, el ahorro estimado del GNC ronda "alrededor del 75 por ciento". Es decir que, para hacer el mismo kilometraje "donde gasto 100 pesos de nafta, voy a gastar 20 pesos de GNC", ejemplificó el empresario, quien categorizó la distancia entre los dos métodos como una "diferencia histórica".

Más barato pero, ¿menor rendimiento?

Para Bil "no hay diferencia" en cuanto al uso del vehículo y su rendimiento. "Puede haber una diferencia baja, cercana al 5 por ciento" respecto de la nafta, aunque con los equipos de quinta generación "prácticamente no existen diferencias".

¿Hay Riesgos?

Respecto a los que temen hacer la conversión por temor a los riesgos del gas, Bil explicó:

"El GNC hace más de 30 años que está en la Argentina y no ha habido accidentes, si no, no habría tenido el éxito que tiene", afirmó Bil, quien explicó que si se registraron accidentes fue por "negligencia y mal uso de los cilindros".