DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuándo comenzará el escrutinio definitivo, cuánto durará y por qué será clave?

La afilada lucha en la Provincia de Buenos Aires entre el Gobierno y Cristina aguarda su resolución.

6.915 votos separan a "Cambiemos" de "Unidad Ciudadana" en el escrutinio provisorio de las PASO 2017 en la provincia de Buenos Aires para el Senado de la Nación, es decir, el 0,08 por ciento de los sufragios. Pero esta diferencia resulta ínfima si se considera que existen 38.514 votos discutidos ya sea por ser considerados recurridos, impugnados o del comando electoral. Es por esto que el recuento definitivo será clave.

Pero también lo será por otra razón que no es de menor cuantía: aun no se escrutó el 4,32 por ciento de las mesas, que son 1.471 y representan cerca de 400 mil sufragios. Cabe recordar que los distritos que tienen la menor cantidad de mesas escrutadas son en su mayoría en los que ganaba Unidad Ciudadana.

¿Cuando comenzará? Este martes a las 18 en el teatro Argentino de la ciudad de La Plata. No se interrumpirá hasta que finalice y se espera que el resultado esté a fines de la próxima semana. Se trata del único escrutinio que tiene valor legal.

Lo lleva adelante el juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Manuel Culotta, y consta del análisis de cada acta de votación de cada mesa. Si no presenta inconvenientes, se carga al sistema. Si hay alguna duda o error en su confección-letra ilegible o algún dato que falta- se lo compara con el telegrama del Correo Argentino.

Solo se abren las urnas -que están guardadas en un galpón de la calle 71 de la ciudad de La Plata- cuando del acta no surge el resultado de la mesa o ante una impugnación que presenten los partidos y que la justicia acepte. Los partidos tienen plazo hasta el comienzo del escrutinio definitivo para hacer impugnaciones u observaciones. Hasta esta tarde no se presentaron.