DOLAR
OFICIAL $117.39
COMPRA
$123.39
VENTA
BLUE $204.50
COMPRA
$207.50
VENTA

Cuáles son los motivos del Gobierno para cambiar la definición de casos positivos de coronavirus sin test

Por la gran demanda en los centros de hisopados se cambió el criterio para definir contagios. Qué papel juegan las vacunas.


En medio de una tercera ola de coronavirus que no afloja en Argentina, el Gobierno flexibilizó aún más el protocolo para determinar como caso positivo a personas sin necesidad de que se le realicen los clásicos hisopados de antígenos y PCR.

Desde ayer, se considerará como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Fuentes oficiales informaron a TN que hubo dos motivos determinantes para el cambio de protocolo: el primero, es el colapso de los centros de testeos debido a la gran cantidad de personas que buscan confirmar su diagnóstico teniendo síntomas y criterios epidemiológicos que hacen factible el contagio.

El segundo motivo por el cual cambiaron el protocolo para flexibilizar el protocolo fueron los últimos estudios que datan de la alta efectividad de que tienen las vacunas para reducir significativamente los casos graves.

Criterios epidemiológicos: cuándo soy un caso positivo sin testearme
  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
  • Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).
Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

Los criterios clínicos son:
  • Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

Por otro lado, la ministra nacional y los titulares de las carteras sanitarias provinciales definieron, de cara al inicio del ciclo lectivo, estrategias para maximizar coberturas de vacunación niños y adolescentes y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños, niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

La ministra nacional recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, actualmente el 69,9% de los niños de entre 3 y 11 años iniciaron su esquema de vacunación, mientras que el 46,7% lo completó.

Este jueves, la ANMAT aprobó la vacuna Pfizer para menores de entre 5 y 11 años. Rápidamente, la ministra Vizzotti anunció la compra de cinco millones de dosis pediátricas de esa vacuna que empezarán a llegar a la Argentina entre febrero y marzo.

Dejá tu comentario