DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuáles son las cuatro medidas económicas que anunció el Gobierno 

Cuál es el impacto que tendrán en el bolsillo de los argentinos. 


En el marco de la guerra contra la inflación, se anunció un nuevo paquete económico que incluye varias medidas: el aumento en el interés del Ahora 12; la suba de tasas; la segmentación de tarifas y el incremento en el precio del gasoil golpean los ingresos de los trabajadores.

Para contrarrestar algunos de los mayores problemas económicos, el Gobierno anunció una serie de medidas y algunas impactarán con fuerza en el bolsillo de los argentinos. Por la acelerada inflación, aumentó las tasas de interés del programa Ahora 12 y del financiamiento; para frenar la escasez de gasoil se incrementó la proporción de corte con biocombustible, lo que derivó en una suba de precios, y finalmente definió la segmentación para las nuevas tarifas de luz y gas.

Todas las medidas anunciadas se encuadran en la crítica situación económica y de la necesidad del Palacio de Hacienda de controlar algunas variables que la podrían agravar.

Ahora 12 renovado con tasas más altas

El programa Ahora 12 para compras en cuotas estará vigente hasta el 30 de junio. Sin embargo, será más cara la financiación, porque aumentarán las tasas de interés.

  • Para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas, la Tasa Nominal Anual (TNA) será del 42%.
  • Para compas en 18 y 24 cuotas fijas, la TNA representará el 49%.
  • Se trata de subas promedio de 10 puntos porcentuales.
  • Se pueden adquirir bienes y servicios de producción nacional.


Segmentación de tarifas de luz y gas

Tras varias idas y vueltas, el Gobierno confirmó la segmentación en las tarifas del servicio de energía, lo que implicará que alrededor del 10% de la población deje de recibir subsidios a la luz y el gas.

Se basa en tres escalas: una que pagará la tarifa plena, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial, y una tercera con tarifa social.

Los hogares que cumplan con al menos una de las condiciones establecidas en el nivel uno dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, en forma gradual.

Según estimaciones oficiales, se encuentran incluidos dentro del grupo hasta 1.631.846 usuarios de servicio eléctrico (que representan el 10,1% del total) y 1.178.248 usuarios de gas residencial (12,9% del total).

Tasas más altas para financiación y plazos fijos

La decisión la adoptó el directorio del Banco Central (BCRA), que dispuso elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, y pasó de 49% a 52 por ciento. También elevó en la misma magnitud el rendimiento de las letras a 180 días a 58,5% y el de los pases a un día, que será de 40,5%.

Además, elevó 5 puntos porcentuales el rendimiento mínimo de los plazos fijos minoristas realizados por individuos. El nuevo piso será de 53% anual para las colocaciones a 30 días hasta $10 millones de pesos. Ese rendimiento equivale a una tasa efectiva anual de 68%.

Se trata del sexto ajuste al alza en lo que va del año y responde tanto a la persistencia de la inflación como al compromiso que el Gobierno asumió con el FMI de mantener la tasa real positiva en pesos. Los aumentos en la remuneración de los pesos se harán efectivos el próximo martes 21 de junio.

Por otra parte, la tasa máxima de refinanciación de saldos pendientes en tarjetas de crédito hasta $200.000 se aumentó de 53% a 57% nominal anual a partir del ciclo de facturación de julio.

Gasoil, 12% más caro

En medio de la fuerte escasez, las petroleras decidieron aplicar un aumento del 12% promedio en el precio del gasoil a partir de la medianoche de este jueves. La medida está relacionada con el incremento del 50% en el corte con biocombustibles que, al tener un valor mayor, lo encarece.

Así, el litro pasará a costar más de $126 en el Gran Buenos Aires, en la previa del fin de semana extralargo, en el que miles de familias se movilizarán por el país.

Dejá tu comentario