DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuáles fueron los cambios en el Gabinete que realizó Cristina en su mandato?

La Presidente realizó modificaciones entre los funcionarios más importantes del país. ¿Cuáles fueron los anteriores?

Esta es la primera vez desde que reasumió su mandato, en 2011, que la Presidente realiza un cambio en el Gabinete, pero antes hubo otros cambios entre los Ministros.

El 6 de diciembre de 2011 anunció tres cambios en sus 15 ministerios: Hernán Lorenzino reemplazó al actual vicepresidente, Amado Boudou, en la cartera económica; Norberto Yahuar, al ahora presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en Agricultura; y Juan Manuel Abal Medina asumió como Jefe de Gabinete, cargo que ostentaba el senador Aníbal Fernández.

Pero en su anterior mandato, que abarcó el período entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2011, la Presidente realizó varias modificaciones en el Gabinete de Ministros.

En el caso de la Jefatura de Gabinete, su primer titular fue Alberto Fernández, heredado del anterior mandato de Néstor Kirchner, que fue reemplazado tras la derrota oficialista en el Congreso por la resolución 125 el 23 de julio de 2008. Lo reemplazó Sergio Mazza, que no pudo llegar a completar el año en el cargo, ya que tuvo que dejar el puesto el 7 de julio de 2009 para que asumiera Aníbal Fernández, quien completó el mandato presidencial.

También sufrió varias modificaciones la cartera de Economía, ya que tras el corto período de Martín Lousteau, que finalizó el 25 de abril de 2008, llegó Carlos Fernández, que tampoco tuvo un ciclo próspero, ya que un año después, el 7 de julio de 2009, fue reemplazado por el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Las otras carteras que sufrieron relevos fueron la Cancillería, con la salida de Jorge Taiana el 19 de junio de 2010 para ser reemplazado por Héctor Timerman; el ministerio de Justicia, que fue liderado por Aníbal Fernández hasta el 7 de julio de 2009 y luego tomó la posta Julio Alak; en el área de Salud Graciela Ocaña fue suplida por Juan Manzur el 29 de junio de 2009; mientras que en Educación Alberto Sileoni sustituyó a Juan Carlos Telesco el 20 de julio de 2009. Por último, en el cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Norberto Yahuar sucedió al actual presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el 1 de octubre de 2009.

Aquí el cuadro completo de los cambios que se realizaron durante ambos mandatos: