DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cuál es el estado del sistema previsional argentino?

El director de la ANSES, Diego Bossio, aseguró que "está bien administrado" y habló sobre posibles problemas en el futuro.

A fines de 2008 entró en vigencia la Ley 26.425 que creó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta manera se eliminó el manejo de los aportes y contribuciones previsionales por parte de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y pasaron a ser controlados por el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, habló sobre el estado del sistema previsional y les garantizó a los jóvenes que aportan, que en el futuro tendrán una jubilación acorde a su trabajo. Según sus declaraciones al programa "Hola Chiche", "el sistema argentino está bien administrado y el Congreso de la Nación se da cuenta de eso".

"En diciembre de 2008, cuando se hace estatal el manejo que tenían las AFJP, nos pasaron el equivalente a 25.000 millones de dólares en bonos, acciones, plazos fijos y fideicomisos. hoy tenemos hasta campos que heredamos de las AFJP", amplió Bossio, ante la pregunta sobre los fondos de la ANSES.

En ese sentido, precisó en la Argentina, todos los ingresos de la ANSES se invierten en bonos, acciones y en programa como PRO.CRE.AR. "La inversión está bien administrada. La tasa de retorno de los últimos años fue del 11,75% en dólares: muy buena. Tenemos buenos activos y buenos bonos que se cobran en tiempo y forma".

 

Pero la pregunta preocupa a los argentinos es si la utilidad de este sistema se podrá extender en el tiempo y que los jóvenes que hoy aportan podrán tener una jubilación acorde. Al respecto, Bossio indicó: "La Argentina no tiene una población envejecida como la europea. Cuando pasa eso la cantidad de activos no alcanzan para sostener a los jubilados. Nosotros tenemos 9.800.000 personas que aportan y 6 millones de jubilados".

Y concluyó: "Pero solo con aportantes y contribuyentes no alcanza. Por eso, cuando alguien va al súper también aporta a la seguridad social. Lo mismo cuando uno carga nafta y paga el impuesto a las Ganancias. De cada 100 pesos que le entran a la ANSES, 60 son de aportes y contribuciones, 17 son de IVA, 17 de Ganancias y el resto son los otros impuestos".