DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crónica de una agonía: los cuatro años en estado vegetativo de Gustavo Cerati

Especialistas en la materia explicaron qué se hace con pacientes que sufrieron un ACV.

Desde que Gustavo Cerati sufrió el ACV en 2010 hasta que falleció, hace una semana, se mantuvo en estado de coma. El cerebro esconde secretos que la ciencia todavía está muy lejos de descifrar, especialmente cuando un paciente no está consciente.


El neurólogo Conrado Estol, el kinesiólogo Marcelo Cosi y la modelo Verónica Perdomo, quien sufrió un ACV, explicaron desde el punto de vista profesional y también desde la experiencia cómo funciona el cerebro y cómo se hacen las personas que han tenido lesiones en su cerebro para rehabilitarse, en el programa "Chiche en vivo".

¿Qué le sucedió a Cerati?

Estol: "Me llamaron para que le hiciera una craneotomía a Cerati, que es sacar la mitad del cráneo para que el paciente no se muera. Se esperan dos semanas a que se desinflame y listo. Pero por el cuadro que me describieron, decidí no hacérselo porque tenía características irreversibles y se recomienda hacerlo en personas conscientes. De todas formas se lo hicieron".

Estol: "El estado vegetativo se caracteriza por no tener consciencia. En las personas adultas, después de seis meses, es muy improbable que despierten, o sea, que recuperen la consciencia plena. La sobrevida, en promedio, son de cinco años en estado vegetativo, parecido a lo de Cerati. Excepcionalmente pueden estar vivos 10 o más años en esa condición. La mortalidad en estado vegetativo se ve aumentada por complicaciones diversas".

Estol: "Se considera que una persona está en coma cuando se desmaya. Si estás inconsciente durante un mes, se dice que pasás a estar en estado vegetativo. Si una persona aprieta la mano (como hacía Cerati) cuando está en coma, quiere decir que tiene una consciencia mínima. Del estado vegetativo se puede pasar a eso. Pero las probabilidades de que una persona despierte son mínimas y si lo hacen, quedan secuelas importantes".

El caso de Verónica Perdomo

Perdomo: "A mí me dieron una droga que se recomienda tomarla rápido cuando tenés un ACV".

Estol: "Hay muy pocos centros médicos y ambulancias que la tienen. Ahora, como es una enfermedad muy común, muchas ambulancias tienen los aparatos para hacer tomografías, entonces se llega al hospital con el estudio ya hecho, para ver que no haya sangre en el cerebro. Entones se inyecta esta droga y en cuatro horas se puede disolver por completo. Lo cierto es que esta droga se da solo en el 5% de los casos".

Perdomo: "No recuerdo nada de lo que me pasó. La verdad que nunca me dolió la cabeza estando consciente. Cuando me desperté estaba como drogada. Me despertaba y me veía babeando y yo decía 'cómo puede ser que esté así'. De repente me llevaban a hacer pruebas y yo estaba como en otro lugar".

Perdomo: "Me dijeron que en tres días iba a estar bien. Me hicieron la craneotomía".

Perdomo: "No podía caminar. Cuando estás en coma no tenés nada de músculo. Cuando lograba dar un paso me iba para un costado. Fue todo muy difícil y despacio. Para levantar una pelota estuve tres meses".

Perdomo: "El habla me costó mucho. No sabía hablar bien, cambiaba las palabras, no sabía escribir ni leer. Además, tuve trombosis en los pulmones y en ese momento lo único que recuerdo es que me vi muerta. Dije 'bueno ahora si voy a dormir0 y me despertaban y me pegaban yo me preguntaba por qué me hacían eso".

¿Cómo se realiza la recuperación?

Cosi: "La rehabilitación comienza muy temprano. El ACV es un episodio que genera una lesión cerebral y a partir de ahí el puede llegar a recuperarse. Se cuida en principio la parte respiratoria. Se tratan de evitar deformaciones con la movilización del paciente. Se los para con una camilla especial para evitar problemas en las articulaciones".

Estol: "En el hemisferio izquierdo está en el lenguaje, y si se afecta ese sector (como en el caso de Perdomo) puede haber problemas para entender, expresar, escribir. Pero hay secuelas muy severas por lo general. También puede suceder que se pierda la lengua materna y solo se habla la lengua adquirida".

El caso de Michael Schumacher

Estol: "Cuando lo vieron en diciembre estaba en estado vegetativo. Ahora los diarios dijeron que se había despertado pero no es así, solo pasó a un estado de consciencia mínima. Me parece improbable que recupere una consciencia suficiente como para interactuar".