DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crítico informe sobre el INDEC

El informe del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC (CAES) da cuenta de severas distorsiones en el manejo del organismo.

El CAES, integrado por técnicos de cinco universidades nacionales, se formó a iniciativa del Gobierno como respuesta a las crecientes críticas sobre el funcionamiento del INDEC y realizó una evaluación sobre la base de la información proporcionada por el Instituto. El ministro de Economía Amado Boudou postergó la convocatoria del Consejo para recibir el informe por casi tres meses y cuando lo hizo, no lo dio a conocer.

El informe en cuestión muestra cómo fueron manipuladas las estadísticas de precios y considera que no existe un problema de metodología sino de alteración de datos.
Una de las distorsiones encontradas es que el INDEC redujo la cantidad de datos relevados y aumentó la proporción de precios calculados por los técnicos del organismo, sin que se expliciten los criterios utilizados en su elaboración. Por otra parte, la ponderación de consumos utilizada para el Indice de Precios al Consumidor (IPC), difiere de la que surge de la Encuesta Permanente de Hogares, que debería ser tomada como referencia.

La manipulación estadística se refleja claramente en la creciente disparidad que, desde 2007, existe entre el Indice de Precios al Consumidor, por una parte, y los indicadores provinciales y privados por otra. Como ejemplo más reciente, la inflación provincial de octubre fue cuatro veces superior a la del INDEC.

La distorsión en el IPC se transmite a otros indicadores que lo utilizan como variable de ajuste, como el salario o el tipo de cambio reales o el nivel de pobreza, lo cual dificulta numerosos cálculos económicos y genera incertidumbre.

Es indispensable, por lo tanto, revertir la intervención del INDEC, devolverle su profesionalismo y modificar el sistema de elección de sus autoridades para garantizar su independencia del poder político de turno.

El informe del CAES sobre el INDEC da cuenta de distorsiones que afectan al Indice de Precios al Consumidor. Es necesario profesionalizar e independizar el INDEC.