DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Kirchner: "Por favor, véndanles autos a los que quieren comprar"

Cristina Kirchner encabezó un acto por el Día de la Industria y les dirigió la palabra a la automotrices.

La presidenta Cristina Fernández llamó hoy a los empresarios a "cuidar lo que han logrado" y que "sepan de qué se está discutiendo en el mundo", en un mensaje en el que renovó sus críticas a los empresarios del sector automotor, a los laboratorios y a aquellos que "critican la protección a otros" pero la reclaman en su favor.

En un discurso de poco menos de una hora en Tecnópolis, la presidenta encabezó el acto del Día de la Industria, en medio de un enfrentamiento con sectores de la dirigencia fabril que se puso de manifiesto en varios tramos de su mensaje.

Al respecto, atribuyó la ausencia de empresarios del sector de laboratorios a que "no consiguieron el aumento del 10 por ciento que pidieron, y después se quejan de la inflación".

"No se distraigan, que no los engañen", dijo la presidenta, para agregar que la Argentina es una nación "distintiva" en el planeta.

La jefa de Estado dijo a los empresarios que si bien ella dejará la Presidencia "en un año y unos meses", ellos "seguirán siendo empresarios por el resto de sus vidas".

Asimismo, le reclamó a las empresas automotrices que "vendan autos a los que quieren comprar" y aseguró que recibe "infinidad de reclamos" de gente que va a comprar vehículos "con el dinero en efectivo". "Le pido a las autopartistas, por favor véndanles autos a los que quieren comprar", dijo la jefa de Estado, en referencia a las terminales del sector.

También abogó por una mayor integración de autopartes nacionales de "por lo menos un 40 a un 50 por ciento" y aseguró hoy que la caída del sector automotor obedece a que "las casas matrices de las terminales nos quieren trasladar la crisis a nosotros".

La jefa de Estado sostuvo que "si no se boicotea el Procreauto" las ventas del sector serían este año similares a las de 2013, a pesar de las caídas registradas en lo que va de 2014.

Atribuyó la caída de la actividad manufacturera a la situación del sector automotor y aseguró que si se lo excluye de las mediciones "hoy la industria estaría creciendo entre 1,2 y 1,5 por ciento".
Por otra parte, reprochó a los industriales que critican el proteccionismo de otros sectores pero reclaman que se lo mantengan a su sector.

"Todos critican la protección, el comercio administrado y las DJAI de otros, pero 'las mías, mantenémelas'", dijo.

En otro orden, destacó que se buscará una reforma de ley de Hidrocarburos "consensuada con los gobernadores de las provincias petroleras", que fije "reglas de juego claras, previsibles y transparentes".

Al respecto, indicó que la ley debe asegurar "que ser gobernador de una provincia no te dé patente de corso para darle áreas a cualquiera", porque "si no ponemos reglas claras, no va a haber inversión".

En ese sentido, negó que "cuando el Estado interviene desalienta la inversión" y se preguntó al respecto "de quién es YPF", la empresa que, aseguró "es la que mayor inversión extranjera ha recibido".

La jefa de Estado destacó la presencia del titular de la compañía, Miguel Galuccio, quien, remarcó "no lo puso ni el Espíritu Santo ni el Fondo Monetario Internacional".

El acto contó con unos 2.400 asistentes, con una importante movilización de los intendentes de municipios con parques industriales.

En la mesa principal del salón estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y los ministros Florencio Randazzo, Débora Giorgi, Axel Kicillof y Julio de Vido.

Asimismo, estuvieron Cristiano Rattazzi (FIAT), Ider Peretti (CGE) y Marcelo Fernández (CGERA).