DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina Kirchner: "El día que creemos el botón 'anti zonzo', a la Argentina no la paran"

La Jefe de Estado inaugura la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex mandatario jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezaron un acto por la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El evento se desarrolló en la sede de la casa de estudios, en Sarmiento 2037, Capital Federal. También estuvieron presentes autoridades nacionales y del país vecino como dirigentes del ámbito educativo, empresario y gremial.

Primero fue el turno de Lula, quien comenzó su discurso con saludos y felicitaciones a los dirigentes gremiales, y bromeó sobre el triunfo de ayer por parte de Boca Juniors frente a Corinthians de Brasil.

Luego, se refirió a los gremios: "Qué extraordinario, Cristina, poder inaugurar junto a ti una universidad creada por un sindicato de trabajadores. Yo como muchos de ustedes empecé mi militancia también en una organización gremial, me convertí en una persona más consciente y mejor preparada, preparado para la lucha sindical, en el trabajo cotidiano y con mis compañeros dentro y fuera de las fábricas. Me fui convirtiendo en lo que soy, un trabajador como todos ustedes". Al cerrar su discurso, dijo "que viva la Argentina y que viva Cristina".

Una vez que terminó de hablar el ex mandatario, Cristina comenzó con su discurso, como viene sucediendo, en tono de campaña: "Hemos terminado 68 universidades tecnológicas. El presupuesto en el año 2003 era de apenas 118 millones de pesos para todas las universidades, y en 2012 fue de 1500 millones de pesos. También hemos firmado un acuerdo con la empresa VolksWagen para construir una universidad automotriz, donde los egresados reciben el título de técnico en materia automotriz e ingeniero automotriz".

Y agregó durante los '90 se cerraron la escuelas técnicas porque "no eran importantes las fábricas". Pero, según ella, el ex presidente, Néstor Kirchner, fue quien "volvió a abrir las escuelas técnicas: 1300 en todo el país. Cuando fue gobernador, se negó a cerrar la escuela técnica de Santa Cruz. Sabía que íbamos a poder volver a ser lo que era la Argentina de los años '50 y '60".

También volvió a referirse a los medios opositores al Gobierno: "Estoy escribiendo un libro que se llama 'La década ganada'.  No le ponemos Néstor y Cristina, porque en ese caso La Nación y Clarín mañana empezarían a hablar sobre el despotismo y el personalismo".


En contraposición con lo que alguna vez dijo en los Estados Unidos, se refirió a la Universidad de la Matanza como un ejemplo del crecimiento educativo en el país: "La universidad tiene 46 mil alumnos, muchos de los cuales son la primera generación de universitarios en varias familias, el 70% proviene de hogares humildes".

"No sólo hemos incorporado a lo excluidos", dijo Cristina, y se refirió a la clase media, que fue "derribada" durante el neoliberalismo y estaba "casi extinta". Pero "hoy tenemos el resurgimiento de una poderosa clase media en Argentina". La Jefe de Estado aseguró que el crecimiento económico se refleja en la cantidad de egresados de las universidades. "Esto también es inclusión social", concluyó.

Por último le recordó señaló: "A la clase media argentina que golpeaban con martillos las puertas de los bancos quiero recordarle que fue este Gobierno el que le devolvió todos los ahorros que le habían llevado", sostuvo la mandataria y  propuso crear un "botón antizonzo", en alusión a la caracterización de Arturo Jauretche, y remarcó: "Para que el zonzo deje de ser zonzo debe dejar de creer en las zonceras que les cuentan todos los días. El día en que los zonzos dejen de ser zonzos a la Argentina no la para nadie".