DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cristina define su estrategia y pide no hacer olas

* Por Gustavo Sylvestre. El kirchnerismo, lentamente, va poniendo en marcha su nuevo esquema de funcionamiento político, tras la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner -el sábado se cumplirá un mes de su fallecimiento- y la Presidenta Cristina Kirchner va tomando, de a poco, las tareas políticas que desempeñaba su marido.

La quinta de Olivos es el epicentro de las reuniones políticas, mientras que ha ampliado su horario de trabajo en la Rosada, sobre todo a partir de la tarde, con jornadas más largas.

En ese sentido, en las últimas semanas han ocurrido dos hechos políticos de importancia, que habla de la decisión de Cristina Kirchner de tomar en sus manos las riendas de la conducción política del kirchnerismo: La reunión, junto a De Vido, con Hugo Moyano; y la relación con los Intendentes de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien no tuvo mucha trascendencia, la reunión en Olivos entre La Presidenta, De Vido y Moyano tuvo varios matices. El titular de la CGT renovó su alianza con el gobierno, pero escuchó de boca de la Presidenta cierto reparos sobre el accionar de los camioneros, sobre todo sobre empresas, le pidió racionalidad y que acompañe un acuerdo precios y salarios con los empresarios. En ese encuentro también se habló de política, y si bien la presidenta le dijo que no era momento de agitar las aguas en el peronismo de la provincia de buenos Aires, le adelantó que tendrá acompañamiento de los intendentes para el plenario que Moyano quiere hacer el 6 de diciembre en Mar del Plata.

La Presidenta siempre tuvo una relación distante con Moyano, que parece se mantendrá, y se recuerda en el entorno presidencial un episodio que no salió a la luz pública -comentado en esta columna- que ocurrió hace unos meses en el despacho de la Presidenta que frente a un reclamo de Moyano de reabrir las discusiones paritarias, Cristina lo paró en seco con un; "de eso no se habla más, los aumentos ya están por este año".

La relación con los intendentes ha quedado en claro, y será vía Florencio Randazzo y el propio Daniel Scioli. En distintos encuentros reservados, con Randazzo y algunos diálogos con la Presidenta, ha quedado establecido el siguiente esquema de aquí al año próximo, impulsado por los Intendentes del conurbano:

a) Reiterar para el 2011 el esquema político de Scioli en la provincia y Cristina en la Presidencia.

b)Mantener acotado el poder de Hugo Moyano en el peronismo provincial. Algunos intendentes se reunirán esta semana con él, y el 6 de diciembre, con Scioli, se reunirán en el encuentro que organiza Moyano.

c) Clausurar todo tipo de "inventos" de candidaturas en la provincia de Buenos Aires.(Algunos intendentes dicen por lo bajo, que Budou se dedique a ser Ministro de economía y nos deje la política a nosotros,como ejemplo de inventos)

d) Sepultar definitivamente el tema de las colectoras. "Todos vamos por dentro del peronismo y ese es el límite", repiten acorazados.

La Presidenta les ha pedido "no hacer olas" y ella en persona sugirió levantar una reunión política que organizaba un exitoso intendente del conurbano con gobernadores y el propio Scioli, para expresarle el apoyo a su gestión y su conducción. Vía Florencio Randazzo la sugerencia que le llegó a este Intendente fue clara y precisa: "El año político se terminó, que todo transcurra en tranquilidad... En marzo del año próximo vemos".

Cristina ha ordenado a sus ministros máxima dedicación a la gestión y analizar medidas de carácter social que serían anunciadas antes de Navidad. Es que el gobierno considera que debe seguir mostrando ante la sociedad resultados concretos, y evitar la confrontación política, que para ellos se clausuró con el "trompazo" de Camaño.

Alfonsín picó en punta.

El pre candidato radical Ricardo Alfonsín picó en punta y presentó su equipo técnico y las líneas centrales de su discurso de cara a la campaña presidencial. Alfonsín ya se siente el candidato del radicalismo. Ayer dijo que la interna será un mero trámite y que después de ganarla, será el próximo Presidente de la Nación. El acuerdo político con el socialismo ya está cerrado de palabras y todo parece conducir a la fórmula Alfonsín-Binner.

Mientras Alfonsín presentaba en el Hotel Castelar las bases de su campaña, el otro pre candidato radical, el Vicepresidente Julio Cobos mantenía reuniones políticas en su despacho de la Vicepresidencia. Con los senadores de su sector, analizó la situación política del Presidente del bloque Gerardo Morales, a quien intentaron desplazar. Se decidió hacer un impasse hasta febrero a pedido de dos senadores.

Y con su equipo político definió que ‘no apurará los tiempos de su candidatura presidencial‘, que hará algunos actos puntuales en diciembre y que recién dejará para marzo del año próximo el lanzamiento formal de su candidatura. Con cierta molestia frente a algunos de sus seguidores que le reclaman que se defina, Cobos reiteró una de sus frases de cabecera: "Mis tiempos políticos los manejo yo".

Los radicales ya definieron que no recrearán el acuerdo político con Elisa Carrió, a quien quieren ver lejos políticamente, y si con Margarita Stolbizer del GEN.

¿Acta de defunción?

Tras la partida de Carlos Reutemann, algunos de los pre candidatos presidenciales del peronismo federal quieren firmar el certificado de defunción política del espacio. Las diferencias de Mario Das Neves, sobre todo con Ramón Puerta y los Rodríguez Saá; lo alejan del sector a pasos agigantados, aunque no bajará su candidatura presidencial-. Seguirá su propia campaña de instalación nacional.

Diferente es la postura de Felipe Solá. El ex gobernador cree ver una "duhaldización" de la mesa de conducción que no tolerará. Ha definido que se retirará temporariamente de toda pelea política ante la opinión pública,y que concentrará sus esfuerzos en la construcción política de su sector, sobre todo en la provincia y reaparecer en febrero/marzo con una propuesta programática a nivel nacional. Tampoco baja su aspiración presidencial.

Eduardo Duhalde ha definido apurar su lanzamiento, que hará en diciembre y poner primera en su candidatura presidencial, aunque espera un acuerdo político con el macrismo.

Y los hermanos Rodríguez Saá estarían pensando en un enroque político: el "Adolfo" volvería a la gobernación de San Luis, mientras que Alberto o bien podría ir por la presidencial o retornar al Senado de la Nación.

Carrió, candidata.

Mientras tanto, la Coalición Cívica ya ha definido que en diciembre lanzará nuevamente la candidatura presidencial de Elisa Carrió. Estiman que ante una dispersión del peronismo federal, crecen las chances de Carrió, y que mantendrán su perfil de ser los únicos opositores en serio. La Oposición, a todo esto, intentará superar el bochornoso "trompazo" de Graciela Camaño contra Kunkel y espera poder conseguir quórum este miércoles para una sesión especial. Si lo consiguen, emplazarán a la Comisión de Presupuesto a que saquen los dictámenes correspondientes, para tratar el presupuesto en una sesión especial, la semana próxima. Y avanzar en la sanción de las reformas del Indec.