DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crisis en la industria automotriz: impuestos y precios altos, los culpables

Mientras bajan las ventas y se suspenden trabajadores en varias fábricas, el sector ve con preocupación los próximos meses.

La crisis que envuelve a la industria automotriz, desde las fábricas hasta las concesionarias, preocupa tanto al sector como a los Gobiernos nacionales y provinciales. Con miles de empleados suspendidos y la drástica baja en las ventas, las partes involucradas analizan las causas y buscan las soluciones al problema.

En ese sentido, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breinstestein y empresario Guillermo Dietrich (Padre), analizaron en "Hola Chiche" la actualidad y el futuro del sector automotriz.

¿Cuál es la situación real de la industria?

Breinstestein: "El 60% de la industria automotriz está en la provincia, entonces estamos preocupados por el tema. Desde el punto de vista del diagnóstico, hoy en día en la Provincia de Buenos Aires hay 1.700 suspensiones, de las cuales mil son de Peugeot y 700 de Volkswagen. El resto está en una situación de espera, pero de una gran preocupación".

"Es posible que a nivel de concesionarios, que es el último eslabón de la cadena comercial, ahí se nota más que está afectado el negocio. En el caso de Peugeot tuvo una restructuración a nivel global que tiene consecuencias, aunque también hay causas nacionales e internacionales, porque el 57 por ciento de la producción automotriz se exporta. También es cierto que el precio de los autos sin lugar a dudas es un factor, porque en la relación de precio a consumo da la sensación que es caro".

Dietrich: "Estamos en un momento de incertidumbre, porque el Estado ha puesto un impuesto en los autos que cada vez lo abarcan más autos, hasta incluso los nacionales, y yo creo que es igual al proceso de 1995 que también se puso un gravamen interno del 4%, que se quitó en 2001 tras la crisis porque solo se patentaron 90.000 unidades. En estos precios el mercado no compra. Esto es lo mismo que un plasma por más Mundial que haya si sale 80.000 pesos la gente se queda con el televisor que tiene y ve el Mundial como puede".

¿Por qué se llegó a esta incertidumbre?

Breinstestein: "Hubo una actualización del tipo de cambio que impacta sobre el ingreso de los insumos, que si bien hemos crecido a la integración del producto nacional, todavía el ingreso de insumos es del 70 por ciento".

Dietrich: "En el tema automotriz han anestesiado al mercado. Hay autos sedanes medianos nacionales que el impuesto ya los agarra. Lo que pasa es que muchos clientes entran al concesionario, ven el auto 'premium' pero después van a comprar el auto mediano o chico".

¿Qué plan se piensa desde el Estado para solucionar la situación?

Breinstestein: "Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y los sindicatos se han sentado a dialogar. Es cierto que da la sensación que hay que tomar medidas rápidas porque los sindicatos ven que si no se corrige a mitad de año vamos a tener problemas más graves".

"Seguramente las empresas van a tener que rever los precios, también habrá que analizar el tributo que se aplicó a los autos más caros, pero no es un tema que lo va a solucionar una sola persona. Hay que sentarse a dialogar para buscar soluciones, para por lo menos salir de esta situación, porque la industria automotriz ha sido ejemplo en los últimos años".

¿El mercado automotor está saturado?

Dietrich: "El mercado no está saturado porque el parque argentino son 10 millones de unidades, y todavía hay un parque muy antiguo. Respeto todas las opiniones, pero en los 20 muertos que hay por día por accidentes es muy difícil de ver autos modernos".

"Tiene que haber un nuevo plan de reposición, no con la intervención del Estado, pero que si meta el ojo, por eso insistimos que la verificación técnica vehicular (VTV) tiene que ser nacional".