DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Crisis en el Frente para la Victoria? Un grupo de diputados kirchneristas abandonarían el partido

Son 15 los funcionarios que pensarían en el éxodo para conformar un nuevo bloque con "un espíritu más peronista".

Un grupo de diputados que está enrolado en la bancada del Frente para la Victoria (FpV) "está evaluando formar un nuevo bloque" que tendrá "un espíritu más peronista" y que estará alineado "específicamente con la tarea" de los gobernadores del Partido Justicialista.

Una importante fuente legislativa confirmó a DyN, que el futuro bloque estará integrado "por más de 15 legisladores" e incluiría a representantes de "Salta, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca y posiblemente Tierra del Fuego".

Hasta el momento las fuentes sólo anticiparon que en el nuevo bloque estarán los diputados que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los bonaerenses Diego Bossio y Oscar Romero.

La diputada kirchnerista Diana Conti trató de bajarle el tono a la discusión y señaló que "no se detectó, más allá de algunos llamaditos de Romero alentando algo, un Romero que no cuenta con el apoyo del movimiento obrero, no detectamos otra cosa".

En diálogo con DyN, Conti interpretó que esta versión sobre la división del FpV es "más un deseo macrista" y argumentó que "en política para romper un bloque se tiene que dar una situación como diferencias en una votación".

Sin embargo, la división del bloque kirchnerista se concretaría el próximo miércoles en coincidencia con la reunión de bloque que el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, convocó justamente para evitar la fractura y dar una imagen de unidad.

Lo que se debate en estas horas en el peronismo es si la columna vertebral del Frente para la Victoria, como la principal fuerza opositora, la representa el Partido Justicialista o su postura "más radicalizada" agrupada en La Cámpora, apuntó un operador político bonaerense. Justamente uno de los protagonista del debate es el gobernador Urtubey, quien ya confesó sus aspiraciones presidencialistas, y que junto a Bossio buscan "renovar" la imagen del PJ porque entienden que el kirchnerismo "ya perdió ante el macrismo".

"Desde La Cámpora acusan al peronismo de acercarse a Macri, pero queremos ser una oposición constructiva, no queremos generar conflicto y la sociedad ya eligió otra forma de hacer política", argumentó un dirigente, quien admitió que Urtubey como el resto de los dirigentes que se sumaron a la propuesta "no tienen regreso para el núcleo duro" del kirchnerismo.

Distintas fuentes coincidieron en que aún está sin definirse la posición que asumirá el sanjuanino José Luis Gioja, un pejotista clásico que fue propuesto para presidir el Partido Justicialista, en una hipotética lista de unidad.

"Gioja está indeciso, por eso no fogonea la división. Está claro que un peronismo dividido es funcional al macrismo, pero todos juntos con la radicalización de los K también perjudica porque ellos son esa cara a la que el macrismo ya le ganó", reflexionó un dirigente.

Uno de los legisladores que trabaja en la conformación de la nueva bancada explicó que "aún no tenemos definido el número de diputados" que dejará el FpV, pero aclaró que "la decisión no está condicionada por el número sino a los acuerdos y arrancar con un bloque justicialista".

La discusión por la conformación del nuevo bloque ya había comenzado en diciembre pasado y "en esta semana se tomará una definición", agregó el legislador en diálogo con esta agencia.

"El peronismo no puede ser sólo testimonial. Para defender el territorio ganado tenemos que conjugar el rol de oposición con el de ayudar a la gobernabilidad de las provincias", sostuvo.

Para los diputados, el quiebre se terminó de definir cuando en la conferencia que diputados del kirchnerismo convocaron para pedir la liberación de Milagro Sala, la jefa de la organización Tupac Amaru, "se le dio lugar a Quebracho y a dirigentes como Vilma Ripoll".

"La estrategia no es apuntar al fracaso de Macri sino pensar en medidas superadoras, e instalar una agenda propia al debate que tiene que dar el peronismo", insistió.