DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crisis automotriz: los operarios suspendidos suman 12.000

Por caída en las ventas, distintas compañías recortan turnos y bajan la producción. Consideran que la situación podría empeorar.

Luego de que ayer se confirmara la suspensión de unos 2100 operarios en el mercado automotriz, la cifra subió a 12.000, según datos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA).

La medida fue tomada en distintas fábricas de automotores y autopartes, sumado a recortes en la producción, como un modo contrarestar la fuerte baja de ganancias.

La cifra está en sintonía con las ventas de los cero kilómetro que, sólo en abril, se desplomó un 35% en comparación con igual período de 2013.

El fenómeno comenzó tras la caída de la demanda de Brasil, principal destino de la producción, y se profundizó tras la devaluación del 21% del peso nacional.

Cada día, una nueva empresa decide proteger sus ganancias trasladando el costo hacia los trabajadores: La planta de Peugeot-Citroën de la localidad bonaerense de Villa Bosch suspendió a 1000 operarios a quienes pagará el 65% de los haberes. Por su parte, la fábrica de camiones Iveco del grupo Fiat, suspendió hoy por seis días a la mayoría de los 600 obreros que trabajan en su planta de Córdoba. Medidas similares se vienen ejecutando desde fines del año pasado en otras terminales insignia, como las de Renault, Volkswagen, entre otras.