DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de Nancy Videla: para el juez la mataron por “su condición de mujer” en un posible ataque sexual

El magistrado rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa del único acusado. Luego se declaró incompetente.

El juez que investiga el asesinato de Nancy Videla le atribuyó este sábado al único acusado y detenido por el caso, Damián Lezcano Mendoza (70), haber cometido el crimen "en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer", según informaron fuentes judiciales.

El magistrado le imputó al sospechoso "haberle ocasionado deliberadamente y de forma violenta, presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer, la muerte a Nancy Beatriz Videla (31)".

En ese marco, el juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Lezcano Mendoza, tras evaluar la gravedad del hecho que se le imputa y los riesgos procesales.

Posteriormente, el magistrado se declaró incompetente para actuar en la causa y giró el expediente a la justicia de Lomas de Zamora.

Voceros de los tribunales de Lomas de Zamora indicaron que en las próximas horas la causa comenzará a tramitar en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de ese departamento judicial, especializada en delitos sexuales.

Para Slupski, el hecho ocurrió el viernes 26 de noviembre, con posterioridad a las 19, en una de las habitaciones de la casa donde se encontró el cuerpo de la víctima, ubicada en la calle Bucarest al 2500 del barrio de Ingeniero Budge. Luego el asesino "ocultó el cuerpo bajo una carpeta de cemento".

Según el juez, Lezcano Mendoza "golpeó y asfixió a la víctima en el interior" de ese domicilio, y el deceso fue producido por "traumatismo encéfalocraneano y fracturas de cráneo".

 

¿Cómo fue asesinada Nancy Videla?

El resultado de la autopsia determinó que la mujer de 31 años, que estaba desaparecida desde el pasado 26 de noviembre y fue hallada asesinada este jueves a la noche, sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.

Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte fue una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe, informaron fuentes judiciales.

El Cuerpo Médico Forense le informó además al juez Slupski que según las primeras estimaciones, a confirmar con estudios complementarios, el cuerpo de Videla llevaba de "cuatro a cinco días en proceso de putrefacción".

El cadáver fue hallado este jueves por la noche bajo el contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest 2531 de Ingeniero Budge, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El operativo en la propiedad se montó alrededor de las 19, a partir de una llamada al 911 que fue clave para la investigación. Una mujer que prefirió no identificarse se comunicó para contar que había visto a Nancy en una casa de Ingeniero Budge, y hasta allí fue la policía, realizó un allanamiento y finalmente encontró su cuerpo.

La filtración de ese audio a la prensa hizo que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, instruyera al jefe de la Policía Federal Argentina (PFA) para que denunciara al operador del 911 de la Ciudad de Buenos Aires que filtró la llamada.

Por el llamado, el fiscal en lo Criminal y Correccional 27, Marcelo Munilla Lacasa, a cargo de la investigación por la búsqueda de Nancy, ordenó hacer una primera inspección del lugar, donde la policía notó que en uno de los departamentos que Lezcano tenía en alquiler, había una parte del piso que parecía haberse hecho recientemente.

Con ese dato, el fiscal pidió el allanamiento al juez Slupski, quien vía exhorto le solicitó a su par del Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora, Laura Ninni, que autorizara el procedimiento, orden que llegó a la Policía a las 23 de este jueves y que culminó con el hallazgo del cadáver pasada la medianoche.

En el operativo se secuestraron cuatro celulares, prendas de ropa interior femenina y un balde con agua y lavandina donde había ropas con manchas, según voceros policiales.

 

Desaparición y misterio

La mujer de 31 años había desaparecido el pasado viernes 26 de noviembre y lo último que se conocía sobre su paradero eran unas imágenes de cámaras de seguridad en las que se la ve subiendo a un tren en la estación Constitución, y luego tomando un colectivo en la localidad bonaerense de Lanús.

Videla viajaba desde Palermo, adonde trabajaba como niñera, hasta el partido bonaerense de Lanús. Allí tenía que tomarse un colectivo para ir a su casa, ubicada en la localidad de Villa Albertina, en el sur del Gran Buenos Aires.

Las cámaras de la estación ferroviaria de Constitución registraron cuando el viernes pasado Videla cruzó el hall central a las 17.36 para abordar un tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús.

Según el registro en video, algo más de media hora después, a las 18.12, la mujer subió a un colectivo del ramal B de la línea 283, con rumbo hacia Villa Albertina.

Cuando esos datos se cruzaron con el testimonio aportado por Alan Leguizamón, pareja de Nancy, se encendieron algunas alarmas: si bien las imágenes muestran que Nancy subió al colectivo a las 18.12, en las capturas de pantalla de WhatsApp que Leguizamón les entregó a los investigadores y que se difundieron en los medios, se observa que ella envía a las 18.16 un mensaje que dice: "Esperando el tren, amor".

Fue el propio Leguizamón quien denunció la desaparición de su pareja el 26 de noviembre y quien organizó junto con amigas de la mujer, marchas para que la policía investigara el hecho.

Dejá tu comentario