DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de Nancy Videla: el presunto homicida ya había estado detenido por otro femicidio

Se trata de Damián Lezcano Mendoza, de 70 años. Fue condenado por un tribunal oral de La Matanza. Estuvo preso en el penal de Olmos. En 2005 cumplió su pena y fue liberado.


El presunto asesino de Nancy Videla, Damián Lezcano Mendoza tiene experiencia en enfrentarse a la Justicia y a la cárcel. El constructor y prestamista paraguayo de 70 años, detenido por el femicidio de la joven de 31 años, fue condenado en 2003 por asesinar a una mujer. 

Según los registros, un tribunal de la Matanza le dictó una pena de tres años por el homicidio que se produjo, según el fallo, en el contexto de un exceso de la legítima defensa. La pena la cumplió completa en el penal de Lisandro Olmos. Luego, recuperó su libertad en 2005.

Conden Lezcano


El antecedente con el que cuenta Lezcano Mendoza se produjo el 14 de agosto en 2002, cuando asesinó en La Matanza a una mujer llamada Encarnación Aguilar Pintos. Si bien no está claro cómo sucedieron los hechos, UFI N°2 consideró que se trató de un exceso en la legítima defensa en la causa registrada con el número 147001.

A raíz de esto, el constructor fue enjuiciado por el Tribunal Oral y Criminal N°2, a cargo en ese momento de la jueza Graciela de Palo, en el año 2003. El resultado de ese juicio fue la condena a tres años y tres meses de prisión por el homicidio de Aguilar Pintos. La baja cantidad de años tiene que ver, justamente, con que el tribunal entendió también que se había atenuantes.

Sin embargo, Lezcano Mendoza ya estaba purgando su pena desde el mismo momento del asesinato en el penal de Lisandro Olmos por orden del Juzgado de Garantías N° 2 de la zona.

Conden Lezcano

Según los documentos, el hombre recuperó finalmente la libertad el 13 de noviembre del 2005. Un mes antes, un oficio judicial le consultaba al Ministerio de Seguridad bonaerense si existía algún tipo de pedido de captura pendiente. Como la respuesta fue negativa, fue liberado.

La condena al ahora detenido por el asesinato de Nancy, fue confirmada el 22 de septiembre del 2009 por la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense. En esa oportunidad, los jueces también consideraron que el crimen se trató de un exceso en la legítima defensa.

“Es común, y más aún en esos años, que una persona sea condenada, que cumpla la prisión y que recién varios años después aparezca la confirmación o rechazo de Casación como sucedió en esta oportunidad”, explica un abogado con largo recorrido por distintos tribunales de Buenos Aires.

El documento judicial que acompaña esta nota aporta otro dato interesante para el proceso penal que se inició contra Lezcano por el femicidio de Nancy: “Le informo que la pena antes mencionada venció el día 13 de noviembre del 2005, operando la caducidad registral el día 13 de noviembre del 2015″. Esto se da porque a los 10 años, los antecedentes de una persona condenada se borran.

Según los vecinos de Ingeniero Budge, donde se encuentra la vivienda en la que fue encontrado el cuerpo de Nancy Videla, luego de recobrar la libertad, Lezcano Mendoza se metió de lleno en el negocio de la construcción de viviendas humildes en esa zona junto a otros familiares. En los registros públicos figura como parte de una firma dedicada justamente a ese negocio junto a Ambrosio Lezcano Coronel e Inés Lezcano Coronel. El primero, hermano de Damián, falleció hace algunos meses.

En cuanto a la investigación por el femicidio de Nancy, el juez Diego Slupski indagará al acusado Lezcano. La indagatoria se hará de manera virtual, con el imputado desde su lugar de detención. El magistrado del caso lo imputa por el delito de femicidio criminis causa. Se cree que habría intentado abusar de la mujer. Al no lograrlo, la mató.
 
Con información de Infobae y TN.

Dejá tu comentario