DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de Lucio Dupuy: el viernes se conocerá la pena de prisión para las dos asesinas

El Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti, la madre de la víctima, y para Abigail Páez, la novia de la progenitora. La querella pidió la “reclusión por tiempo indeterminado”.

El viernes próximo, a las 12, se darán a conocer las penas impuestas a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez, las dos mujeres encontradas culpables del homicidio de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, en La Pampa. Hoy, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua y el abogado que representa al padre de la víctima pidió la reclusión por tiempo indeterminado.

Espósito Valenti, que mañana cumple 26 años, es la madre de la víctima. El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa la encontró culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena. Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual.

Páez, de 28 años, es la novia de Espósito Valenti. Los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora la encontraron culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

El veredicto de culpabilidad había sido dado a conocer el 2 de este mes. Hoy, en el Centro Judicial de Santa Rosa, se hizo la denominada “audiencia de imposición de pena”.

La Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa como en la provincia “rige el llamado juicio de cesura, el debate se dividió en dos partes. La primera concluyó con las declaraciones de autoría y hoy se inició la segunda, que finalizará el próximo viernes, a las 12, cuando el tribunal dicte la sentencia de la imposición de pena”.

Espósito Valenti y Páez participaron de la audiencia de hoy de manera virtual desde la Unidad IV del Servicio Penitenciario de San Luis, la Cárcel de Mujeres, donde están alojadas. Lo mismo hicieron los defensores oficiales María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi.

De forma presencial estuvieron el fiscal general Máximo Paulucci; la fiscal Verónica Ferrero, el abogado José Mario Aguerrido, que representa al padre de la víctima, Christian Dupuy, quien también estuvo presente; las asesoras de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara y María Gabriela Manera; y personal de la Oficina Judicial. En cambio, la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez, el defensor oficial Pablo De Biasi y las imputadas participaron a distancia desde San Luis, donde Espósito Valenti y Páez permanecen detenidas.

Ferrero, en el inicio de los alegatos, pidió que ambas acusadas sean condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal prevé solamente esa pena.

Aguerrido, según se informó oficialmente, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero agregó el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado. Lo fundó, entre otras cuestiones, en la extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”, agregando que la muerte de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

En cambio, Blanco Gómez le pidió al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a Páez, por entender que si se aplicase la prisión perpetua –con las normas vigentes hoy en el país– “solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua”. Además solicitó que esa cuantificación sea la mínima por la carencia de antecedentes penales y la edad de la imputada y afirmó que la Corte Suprema ya fijó la inconstitucionalidad de la reclusión por tiempo indeterminado.

De Biasi, al hablar por Espósito Valenti, brindó argumentos similares a los de su colega. Pidió que se le cuantifique la sanción. Sostuvo que la prisión perpetua que establece el Código Penal es inconstitucional, que los tratados internacionales impiden la aplicación de penas “crueles, inhumanas y degradantes”, y que con la perpetua ni siquiera la acusada tendría acceso –en algún momento– al beneficio de la libertad condicional para su “readaptación social”.

A diferencia de Blanco Gómez mencionó un número: afirmó que el tiempo máximo de la prisión perpetua en la Argentina es de 25 años y requirió que se le aplique el mínimo legal.

En sus réplicas a esos fundamentos, la fiscal Ferrero manifestó que “la prisión perpetua es constitucional y no es contraria a las convenciones y tratados internacionales”; y Aguerrido remarcó que “la Corte Suprema ya fijó la constitucionalidad de la prisión perpetua” y que “no corresponde fijarla en años”.

Antes de que la jueza Ongaro, que cumple las veces de presidenta del tribunal., comunicara que el viernes próximo se conocerán las penas, le preguntó a Espósito Valenti y a Páez querían hablar, pero ambas, por medio de sus defensores oficiales, respondieron que no.

Dejá tu comentario