DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crimen de las amigas: fallo decisivo

A seis años del asesinato de Solange Grabenheimer, en su PH de Florida, la Justicia deberá decidir este año si confirma o no la absolución de la principal sospechosa del caso, Lucila Frend.

Por Mauro Szeta

@mauroszeta

La Sala III de la Cámara de Casación Penal tendrá que decidir si hace lugar al pedido del fiscal de la Casación, Carlos Altuve, quien apeló la absolución de Frend y pidió que se la condene a perpetua tal como había sostenido el fiscal de instrucción del caso.

En la Casación hay tres posibilidades: que los camaristas confirmen el fallo del juicio, y Lucila sea declarada inocente otra vez; que los camaristas ordenen un nuevo juicio por fallas graves en el debate oral; o que, algo que casi nunca pasa, pasen de la absolución a la condena en un fallo sólo comparable con el caso Carrascosa, quien llegó absuelto a la Casación y fue condenado a perpetua en un fallo dividido. Mientras tanto, la familia de Solange sigue convencida de que la homicida fue Lucila.

La familia de Lucila sigue clamando inocencia y propone investigar a otros sospechosos. Incluso pidieron que se investigue por "inepto" al médico de policía que estimó la data de la muerte de Solange, y que, con su diagnóstico ubicó a la sospechosa en la escena del crimen.

Desde la familia de Solange dicen que en todo el tiempo que pasó desde el crimen, Lucila es la única sospechosa. "Se investigó todo, y todo se descartó. Chequeamos la hipótesis de los obreros de al lado, los novios de Sol y de Lucila, y siempre llegamos a la misma conclusión", dijeron desde la familia de Solange.

El asesinato de Solange fue el 10 de enero de 2007. Para el fiscal del caso Alejandro Guevara, la asesina fue Lucila, la amiga y confidente de la víctima. En el juicio oral, los integrantes del Tribunal cuestionaron la prueba de la fiscalía y la tildaron de "meras especulaciones". Derribaron la principal evidencia que proponía como data del crimen, un horario en el que la única persona que podía estar con Solange en la casa, era Lucila.

Después del fallo, se fue a vivir a España, donde trabajó como en una exposición de dinosaurios robotizados. "A mi hija le encantaría que empiece una nueva investigación para encontrar al asesino, pero la única que puede impulsar esto es la mamá de Sol, y ella insiste con Lucila como acusada", dicen desde la familia de Lucila.

Seis años después, se espera un fallo que podría ser decisivo.