Corte e incidentes en Puente La Noria: trabajadores de “La Salada” se enfrentan a piedrazos con la Policía
La protesta provoca caos de tránsito en este ingreso a la Ciudad de Buenos Aires. Por ahora la Policía que hay en el lugar no aplica el protocolo antipiquetes.
Durante las primeras horas de este lunes, puesteros de La Salada cortaban ambos sentidos de Camino Negro, en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires por Puente La Noria, en reclamo por la reapertura del predio que permanece cerrado tras la detención de Jorge Castillo.
La protesta generaba caos en el tránsito en ambas manos, ante la presencia de las fuerzas de seguridad, que en un comienzo no aplicaron el protocolo antipiquetes e intentaron liberar al menos u carril para favorecer la circulación de vehículos.
Durante las primeras horas, el corte se mantuvo de manera pacífica, protagonizado por feriantes que pedían la reapertura del predio. Sin embargo, pasadas las 9 de la mañana, la Policía Federal activó un protocolo para correr a los manifestantes y habilitar el tránsito, lo que provocó un enfrentamiento con algunos pocos violentos que comenzaron a arrojar piedras a las fuerzas de seguridad. Mientras esto ocurría, la mayoría de los feriantes se retiraron de la autopista para evitar resultar heridos.
El motivo de la protesta es el cierre de La Salada, tras la detención de Castillo por lavado de dinero y evasión, que derivó en la clausura del predio.
"Hace cinco ferias que no trabajamos, clausuraron la feria y no tenemos respuesta", expresó en diálogo con TN un hombre que trabaja de carrero en La Salada. Su rol, según detalló, implica transportar la mercadería desde los depósitos hasta los puestos de venta. "Nos quedamos sin laburo", agregó y pidió que no cierre tres meses la feria, como está estimado.
Además, recordó que ya llevaron a cabo "dos cortes pacíficamente, pero hoy vamos a cortar hasta que nos den respuesta. Nos obligan el Estado y la Justicia a esto".
Se estima que hay entre 7 y 8 mil puestos de la feria que en este momento están sin poder trabajar debido al cierre de La Salada, sin tener en cuenta además carreros, locales de comida de la zona, kioscos y otros trabajos complementarios al desarrollo de la feria.
Por ejemplo, una mujer que vende café en la zona reprochó a "los canales de televisión y algunas personas de la justicia que argumentan que La Salada es una cuna de evasiones, de contrabandistas, lavadineros, pero no es así". Y aseguró que "el 80% de la sociedad reconoce que La Salada es una cuna de trabajadores".
En ese sentido, pidió que "la fiscal (Cecilia) Incardona y el juez (Luis) Armella puedan activar sus habilidades profesionales y diferenciar las cosas" porque "hay gente que trabaja en blanco, que está al día con sus contribuciones, que tiene trabajadores en blanco, talleres legalmente".
"Deberían levantar esta clausura. ¿Cómo vamos a defendernos si no nos permiten? Eso no es justicia", agregó la mujer al móvil televisivo. Detrás de ella se ven carteles de quienes apoyan a la feria: "Dejen trabajar a mi mamá", "somos familia, no a la clausura", dicen.
Otro hombre destacó que en La Salada "somos una colectividad muy grande, compuesta por bolivianos, peruanos, paraguayos, argentinos, coreanos, incluso senegaleses. Es una fuente de trabajo histórica, hace más de 30 años. Con esta clausura preventiva se nos ha cortado una fuente de trabajo". Y estimó que son aproximadamente entre 30 mil o 40 mil personas afectadas por el cierre.
"La única forma que tenemos que nos escuchen es esta. Me preguntan si tenemos miedo. Miedo tenemos a que nuestra familia se quede sin comer porque ya va una semana sin trabajo. Estamos confiando en dios, creo que nos va a dar una respuesta", expresó otro hombre a los medios.
Otro manifestante afirmó que "estamos expresándonos en democracia, bajo derecho. Dice la Constitución Nacional que todo ciudadano tiene derecho a trabajar. No se están pidiendo planes ni subvención, nada más el derecho a trabajar".
La Salada está clausurada preventivamente desde fines de mayo, cuando se detuvo a Jorge Castillo luego de un operativo con más de 60 allanamientos en simultáneo.
El operativo se realizó durante la madrugada, por orden de la Fiscalía Federal N.º 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Cecilia Incardona, y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de Lomas de Zamora, del Dr. Luis Armella. Se hizo en uno de los días donde la megaferia ubicada en Lomas de Zamora no abre sus puertas al público.
En concreto se trata de una causa comenzada en 2023, donde se investiga al llamado "Rey de La Salada" por un entramado de 89 sociedades comerciales, en el que hay involucradas 160 personas y se detectaron múltiples maniobras de blanqueo de capitales llegados a través del circuito del comercio informal.
Dejá tu comentario