DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: las diferencias entre el aislamiento social, preventivo y sanitario

En medio de la emergencia sanitaria por el virus, el aislamiento se volvió una medida familiar. 

En medio de la pandemia de coronavirus, los organismos de salud pidieron el aislamiento como medida de prevención.  Sin embargo, ¿Cuáles son los diferentes tipos de aislamientos  y por qué es importante cumplirlos?.

Aislamiento sanitario

Es la conducta que se aplica ante un caso confirmado, un caso sospechoso o un contacto estrecho de este último. Es decir “que implican la posibilidad cierta o muy probable de portar el virus y transmitirlo”. Esos aislamientos tienen que ser estrictos y en su mayoría en ámbito hospitalario, con un seguimiento estricto por parte de cada jurisdicción.

Al día de hoy, se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria) sin otra causa que explique completamente la presentación clínica y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19 o regresado de zonas con transmisión local de SARS CoV-2 (China, Japón, Corea del Sur, Irán, Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile).

También debe tomarse como caso sospechoso a todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra razón que explique el cuadro clínico.

Aislamiento preventivo

Es el que deben adoptar en forma obligatoria durante 15 días –tal como lo dispone el decreto de necesidad y urgencia 260/2020- las personas que ingresan al país provenientes de países con alta transmisión del virus, señaladas en el punto anterior.

El aislamiento es para minimizar la posibilidad de transmisión en una etapa intensiva de contención en personas que existe la posibilidad de que hayan tenido contacto con el virus y que, si lo tuvieron, lo puedan estar incubando y en algún momento iniciar síntomas. Estas personas tienen que permanecer en sus domicilios. Sus contactos, en cambio, no necesitan estar aislados, pueden seguir con sus actividades y dentro del domicilio tener las precauciones en relación a la higiene de manos y la higiene respiratoria.

En ese sentido, las medidas recomendadas son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables, no llevarse las manos a la cara, ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo, desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

Distanciamiento social

El distanciamiento social es la forma de aislamiento que deben maximizar en la medida de las posibilidades todos los habitantes. Se trata de una instancia particular a partir de la cual todos y cada uno de los ciudadanos deben generar acciones concretas para minimizar la posibilidad de estar en contacto con el virus, o si tenemos el virus y lo estamos incubando sin saberlo, evitar transmitirselo a alguien.

La secretaria de Acceso a la Salud precisó que distanciamiento social significa minimizar las actividades sociales, la concurrencia a lugares públicos (clubes, bares, casinos, bingos, centros comerciales) en general, y más aún la personas que tengan síntomas respiratorios.

Para favorecer el cumplimiento de esta medida, el Gobierno dispuso en la última semana la cancelación de todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo y la suspensión de actividades no esenciales; así como la suspensión de clases. Se recomienda mantener al menos un metro de distancia física en comercios, ámbitos laborales, reuniones y transporte público.

Dejá tu comentario