DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus, la pandemia en tiempos modernos: entre la cuarentena y la irresponsabilidad social 

A pesar del DNU implementado por el Gobierno, la sociedad sigue siendo irresponsable en las medidas de prevención contra el coronavirus. 

Hoy el mundo está viviendo la segunda pandemia en lo que va del siglo XXI después de la gripe A de 2009. La enfermedad que comenzó en Wuhan, China entre el 12 y 29 de diciembre hoy ya dejó un total de 277.000 contagiados y 11 mil muertos en 172 países y esto no es el fin. 

Tras las cifras, los países cerraron fronteras y tomaron severas medidas de prevención para evitar la mitigación del virus; entre ellas: la cuarentena total y obligatoria. Argentina no se quedó a atrás y el jueves pasado el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para implementar la medida en el país ante la falta de conciencia de la sociedad ya que, como dijo el mandatario: “la gente no entiende”

Sin embargo, a pesar de la firma del decreto y el artículo 202 del Código Penal que dice que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, la gente sigue violando las normas y rompiendo la cuarentena. 

Ahora bien, ¿qué pasa como sociedad qué hay tanta irresponsabilidad?. Según el Licenciado en Psicología Alejandro Schujman, “Las personas tenemos como mecanismo de defensa la negación”. “La sociedad argentina tiene muy poco ´Super Yo´ y mucho ´Ello´ (es decir, que actuamos más ante las pulsiones y deseos que ante las exigencias), esto lleva a una sociedad soberbia”, comentó el especialista.

Al mismo tiempo, el psicólogo asegura que muchas de estas reacciones por ejemplo la del hombre que golpeó al empleado de seguridad para violar la cuarentena se debe a varios factores, por un lado, una “crianza irresponsable por parte de las familias” y por otro lado, hay una cuestión cultural. “El argentino, sobre todo el porteño tiene mucha prepotencia", finalizó el especialista. 

Por último, otro de los factores importantes a tener en cuenta durante el periodo de cuarentena es el psicológico. Según el Dr. Ricardo Allegri, jefe del Servicio de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría  y el Dr. Pablo M. Bagnati, Neuropsiquiatra de Fleni, las personas como seres “bio-psico-sociales” inician una serie de respuestas psicológicas y biológicas al confrontar el aislamiento social sintiendo la misma como una amenaza o “pérdida de libertad”

“La mayoría de los estudios de cuarentena reportan efectos psicológicos negativos durante y posterior a la misma. Quizá sea el miedo y la ansiedad, las respuestas más comunes que podemos padecer en la situación de confinamiento. Por ello, reconocerlas y bien conducirlas, nos ayudará a sentirnos mejor”. Según Bagnati, una forma de hacerlo es anticiparnos con un programa de actividades u orden para transitar el día en el hogar con un sentido útil y más eficiente uso del tiempo.  

Al mismo tiempo aseguran que hay que evitar la sobreinformación. “Que el cerebro reciba estímulos permanentemente sobre el estado del problema a través de canales de noticias, radio o redes sociales, provoca un procesamiento neuronal continuo que termina consolidando pensamientos negativos reverberantes y un estado de alerta continuo que desgasta nuestro bienestar psíquico”, finalizaron los especialistas.

Dejá tu comentario