DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: la Ciudad replantea el sistema de atención en hospitales porteños

Es para prevenir los efectos de la pandemia en el sistema sanitario y reforzaron los testeos por el fin de Semana Santa. 


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspendió el otorgamiento de turnos para consultas presenciales, operaciones, laboratorio y diagnóstico por imágenes en los hospitales públicos, con algunas pocas excepciones. Al mismo tiempo reforzó los testeos durante Semana Santa, en el marco de las medidas para combatir el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Las disposiciones fueron anunciadas por la subsecretaria de Atención Hospitalaria de Salud de la Ciudad, Laura Beatriz Cordero, en la resolución: “Refuncionalización de los servicios prestados en los Hospitales Públicos”.

La medida dispone:

La atención en los hospitales estará orientada a responder a las demandas especializadas y a las urgencias de la población.

  • Consultas en Atención Ambulatoria: Turnos Programados: Se suspende el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales de todas las especialidades a excepción de Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General a partir del 2 de Abril del 2021.
  • Consultas en Atención Ambulatoria: Turnos Espontáneos: Se mantendrán las consultas por demanda de los consultorios de especialidades relacionadas con el tratamiento y controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado.
  • Consultas en Atención Ambulatoria: Teleconsulta. Se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante modalidad de encuentro virtual.
  • Guardia: Se mantendrá la atención por guardia general y fortalecerá el funcionamiento de las Unidades Febriles de Urgencia.
  • Quirófano: Se suspenderá el otorgamiento de turnos para operaciones programadas a partir del 2 de Abril del 2021, excepto las oncológicas, cardiovasculares y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar.
  • Laboratorio: Se suspenderá el otorgamiento de turnos programados a partir del 2 de Abril del 2021. Solamente se realizará la extracción y el procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital y de Centros de salud de áreas no cubiertas por Cemar.
  • Farmacia: Se mantendrá el abastecimiento de las áreas priorizadas dentro del hospital.
  • Ambulatoria: mantener la dispensa del tratamiento farmacológico para pacientes con enfermedades crónicas que habitualmente retiran en farmacias hospitalarias (VIH, Tuberculosis, Salud Mental, Epilepsia).
  • Diagnóstico por Imágenes: Se suspenderá el otorgamiento de turnos programados a partir del 2 de Abril del 2021. Se realizarán estudios por imágenes con solicitudes provenientes de las áreas priorizadas del hospital u otro efector de la red y de los Centros de Salud de áreas no cubiertas por Cemar.
  • Salas de internación general: Se comenzará la reducción progresiva del número de camas destinadas a cirugías programadas, Ampliándose progresivamente el número de camas destinadas para internación de pacientes afectados por coronavirus. Se realizará la refuncionalización de salas de internación dependiendo de la necesidad.
  • Vacunatorios: permanecerán funcionando normalmente, coordinados por la Dirección General de Inmunizaciones. Se restringirán al mínimo posible el acompañamiento a pacientes así como la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.
  • Unidad de Terapia Intensiva/Unidad de Terapia Intermedia: se transformarán las camas de UTIM a UTI en planificación conjunta con áreas ministeriales de nivel central.
  • Unidad Coronaria: podrán ser refuncionalizadas según momento epidemiológico en planificación conjunta con áreas ministeriales de nivel central.
  • Shock Room: Podrán ser refuncionalizadas según momento epidemiológico en planificación conjunta con áreas ministeriales de nivel central.

Cada Hospital debe reactivar un canal de comunicación para recibir inquietudes de su población y conformar un equipo de gestión de respuestas.

Se reforzará la capacitación del personal de cada una de las áreas del hospital en medidas de bioseguridad y uso del Equipo de Protección Personal asegurando su provisión.

Se considera al personal de Salud como esencial para el control de la contingencia epidemiológica por lo que el mismo será afectado según las disposiciones que resulten de normativas del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La totalidad del personal podrá ser alcanzado para refuncionalización tanto de horario como de lugar de trabajo, dentro de sus áreas de competencias, en virtud de las necesidades que surgieran como consecuencia del escenario epidemiológico y en aplicación de los lineamientos emitidos por la autoridad competente.

A los efectos de la atención de Covid, se irá activando la total disponibilidad de los Hospitales de Anillos Rojo, Amarillo y Verde -de preferencia en forma sucesiva a los fines de optimizar los recursos disponibles-. De requerirlo la situación epidemiológica podrán activarse simultáneamente.

Más testeos por Semana Santa

  • Mientras tanto, la Ciudad reforzó el sistema de testeos durante Semana Santa y decidió reabrir para ello el Centro de Costa Salguero. Según informó el gobierno porteño, el centro vehicular estará abierto desde este domingo hasta el jueves próximo, de 8 a 20.
  • Además, se amplió la capacidad de testeo en La Rural, que pasará de 4500 a 11.500 pruebas por día y se mantendrán los centros de Aeroparque y Dellepiane.
  • Todos los testeos de quienes visitan la Ciudad durante Semana Santa y aquellos residentes que regresen luego del fin de semana largo podrán testearse de manera gratuita.
  • Hasta el momento se realizaron 905.148 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad. Del total, 16.314 resultaron positivos con una tasa de positividad de los últimos 7 días de 3,95 %, informó la comuna.
  • Los turistas y los residentes que regresan deberán completar una declaración jurada de manera online en el sitio buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables. Luego, cuando lleguen a la Ciudad, tendrán hasta 72 horas de plazo para hacerse el test. En tanto, aquellas personas que llegan en avión o en ómnibus pueden hacer el test al momento del arribo y dentro de la terminal correspondiente (Aeroparque o Dellepiane) y sin turno previo. En cambio, los que llegan a la Ciudad en vehículo particular u otro medio, deberán sacar un turno también en la web.
  • Los resultados podrán ser consultados entre 12 y 24 horas después de realizado el test, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54 9 11) 50500147. En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.
  • Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad, según informó el gobierno porteño.

Quiénes deben testearse
● Mayores de 12 años que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, lleguen desde más de 150 kilómetros de distancia y se queden al menos un día.

● Quienes vivan en la Ciudad y vuelvan desde más de 150 kilómetros de distancia luego de más de 4 días.

● Quienes arriban a la Ciudad y deben testearse tienen que completar la declaración jurada online (datos personales, del viaje y cobertura médica) en todos los casos. La información está en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas.

Dónde deben testearse
● Quienes llegan en avión deben hacer el test en Aeroparque, y para los que arriban en micros, en la terminal Dellepiane. Ambos sin turno.

● Para otros medios de transporte, como vehículos o trenes, es con turno previo en los siguientes lugares:

1) Centro La Rural. Entrada peatonal: Av. Santa Fe 4.201/ Entrada vehicular - un turno por vehículo: Av. Sarmiento 2.704

2) Centro Costa Salguero. Entrada vehicular - un turno por vehículo: Av. Costanera Rafael Obligado 1221

Dejá tu comentario