DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus en Argentina: bajan los contagios pero el número de muertes es el más alto en casi seis meses

Lo informó el Ministerio de Salud en su parte diario.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se registraron 88.503 nuevos contagios de coronavirus y otras 317 muertes en las últimas 24 horas.

Se trata del mayor número de fallecimientos desde el 9 de agosto, cuando se registraron 503 muertes.

Esta tendencia, explican los especialistas, se da porque el impacto del pico en los contagios demora algunas semanas en reflejarse en el número de muertes, ya que los pacientes que transitan la enfermedad de forma grave pasan varios días internados.

El parte de hoy también muestra un descenso en el número de contagios: el miércoles de la semana pasada se habían registrado 128.321, con una positividad -relación entre testeos y casos confirmados- del 72%. Una semana antes se habían confirmado 131.082.

Este miércoles, la positividad mostró también un descenso y se ubicó cerca del 63%, aunque sigue siendo mucho más alta de la recomendada por los especialistas.

Con las cifras informadas este miércoles, el país llegó a los 8.130.023 de contagios y los 120.019 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

De las 8.47.423 personas que están transitando la enfermedad, 2.755 están internadas en terapia intensiva. Las camas de UTI para todas las patologías tienen una ocupación del 49% en la Ciudad y del 47.7% en el AMBA.

Los distritos que más casos registraron fueron Buenos Aires (39.111), CABA (10.495) y Córdoba (8.729).

El país transita la tercera ola del covid, con un fuerte salto en el número de contagios. Según informó el Ministerio de Salud, la variante Ómicron del coronavirus explica más de un 84% de los contagios de covid-19 en la Argentina.

El informe oficial, que lleva el título "Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina", sostiene que "la evidencia reciente indica que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta, que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de 2-3 días".

"Continúa siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento observada desde noviembre de 2021 podría atribuirse a la evasión inmune, al aumento intrínseco de la transmisibilidad o a una combinación de ambos", advierte el informe.

El estudio de la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti puntualizó que "la circulación de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza actualmente por un rápido crecimiento de la variante Ómicron, con un descenso concomitante en la detección de la variante Delta en varias de las jurisdicciones del país".

En la semana epidemiológica 1 de 2022, que concluyó el 8 de enero pasado, "la proporción de la variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se situó en un 84,4%, mientras que la proporción de la variante Delta descendió a un 15,6%".

Por otra parte, el estudio, que comprendió 3.474 casos positivos, dice que de ese total, 30 tuvieron "evolución grave", y puntualizó que de esos 30 casos graves, 26 correspondieron a la variante Delta y cuatro a la variante Ómicron.

Dejá tu comentario