DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus en Argentina: aseguran que la vacuna rusa será la primera en aplicarse

Luego, entre fines de febrero y principios de marzo arribaría la que desarrolla Pfizer y después la de AstraZeneca.

Después de anunciar que la vacunación contra el coronavirus empezará en la primera quincena de enero, el Gobierno adelantó que el antídoto ruso Sputnik V será el que inicie la campaña de aplicaciones.

El ministro de Defensa Agustín Rossi, que se encargará de la logística, explicó que está previsto que la vacuna rusa llegue a la Argentina entre enero y febrero de 2021. Luego, entre fines de febrero y principios de marzo arribaría la que desarrolla Pfizer y después la de AstraZeneca, que se fabrica en la Argentina.

El funcionario explicó que las primeras dosis se aplicarán a un “grupo prioritario” de personas entre las que se encuentra la población de riesgo, mayores de 60 años. Además de profesionales de la Salud, integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad. Rossi dijo que el presidente Alberto Fernández pidió que a este grupo se incluya a los docentes.

Defensa estará a cargo de la logística de transporte de las dosis, y el ministro explicó que para trasladarlas usarán aviones de la Fuerza Aérea y camiones del Ejército. Además dijo que proporcionarán médicos y enfermeras de las fuerzas militares para colaboraron el operativo de vacunación, en el que se trabajará en forma conjunta con los ministerios de Salud, Seguridad e Interior.

En diálogo con radio La Red afirmó que “el 100% de las vacunas contra el coronavirus las comprará el Estado” y que su aplicación será “gratuita para todos los argentinos”. Dijo que distribuirán las dosis “en función de su llegada al país”. Sostuvo que entre enero y febrero llegaría la Sputnik V, entre fines de febrero y principios de marzo la de Pfizer y luego la de AstraZeneca.

Explicó que las vacunas deben mantenerse a bajas temperaturas aunque aclaró que eso “no será algo problemático, con los niveles de tecnología” que hay en el país. Señaló que la de AstraZeneca es la que requiere “menor exigencia logística” por la temperatura que requiere, seguida por la rusa que debe trasladarse en un ambiente entre 2 y 8 grados y por último la de Pfizer, que necesita estar a 70 grados bajo cero.

La vacuna rusa Sputnik V una eficacia de hasta 95% 42 días después de la primera dosis, informaron en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). Según los datos preliminares del segundo análisis la eficacia después de 28 días fue del 91,4%.

Además informaron que hasta el momento no hubo “eventos adversos inesperados durante los ensayos”. El FIDR destacó que el precio, menos de diez dólares para una dosis, es dos veces menor que las vacunas que utilizan mRMA, es decir las estadounidenses Moderna y Pfizer.

Dejá tu comentario