DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: el Gobierno bonaerense advirtió que "podría haber tensión en el sistema sanitario" en el corto plazo

El ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que desde el 25 de diciembre aumentaron los llamados a la línea telefónica para personas con síntomas de la enfermedad.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, alertó que en las últimas tres semanas “hubo un aumento importante” de casos de coronavirus en el distrito. Sostuvo que desde el 25 de diciembre “los llamados al 148 suben en forma alarmante y es un mal indicador”. Se trata de la línea telefónica a la que se comunican las personas que padecen síntomas compatibles con la enfermedad.

Comparó las estadísticas de períodos anteriores y el actual, y sostuvo que en todos los casos se registró una fuerte suba de contagios. Explicó que las cifras estaban en descenso desde hace 15 semanas pero que en las últimas tres “hubo una inflexión”, ya que en el territorio bonaerense pasaron de tener 1365 a 3200 casos. Afirmó que en ese período en el área metropolitana pasaron de 800 a 2000 contagios y en el interior, de 545 a 1182.

Señaló que en el caso de la línea 148 venían con un “descenso fuerte de llamados hasta el 8 de diciembre”, pero que desde el 25 de ese mes “empezaron a aumentar las consultas prácticamente en vertical, en forma alarmante” y remarcó que se trata de “un mal indicador”.

En relación a la ocupación de camas advirtió que “en un lapso corto de tiempo podría haber tensión en el sistema sanitario”. Dijo que en el caso del área metropolitana hace un mes había 430 internados por COVID-19 y que actualmente hay 523 hospitalizados. En el caso del interior afirmó que la ocupación es del 40%.

Luego de la conferencia Gollan advirtió en declaraciones a TN que “si se siguen disparando los casos va a haber que tomar medidas, más allá del sistema de fases” que rige en la provincia de Buenos Aires. Dijo que todos ven “el relajamiento” de la sociedad y que “no es solo una cuestión de la juventud”, luego de que se conocieran casos como el de Pinamar, donde cientos de jóvenes se juntaron para tomar y bailar, sin cumplir con las medidas de prevención de contagios de COVID-19.

Al igual que el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la reflexión de la sociedad, al plantear que hay que “apretar las clavijas diciéndole a la gente: ‘está en manos de ustedes que podamos seguir con las aperturas’”. Manifestó que si la sociedad cumple con los cuidados para evitar contagios de coronavirus se podrá mantener la apertura de actividades pero que, caso contrario, se deberán tomar medidas restrictivas para tratar de contener los casos.

Dejá tu comentario