DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: bajaron los contagios pero el Gobierno cree que aún no pasó lo peor

Si bien Carla Vizzotti celebró la disminución de casos, remarcó que se esperaba que se diera con mayor rapidez. Los infectólogos aseguran que "el virus circula mejor entre los 5 y los 11 grados”.


Carla Vizzotti aseguró este sábado: “Los datos demuestran que los contagios están disminuyendo, pero tendría que ser más rápido”. La ministra de Salud, resume en esas palabras la preocupacion del Gobierno y de los infectólogos que asesoran al Presidente. 

Es que, si  bien la estabilidad de casos afloja la presión sobre el sistema sanitario, lo que hizo que la ocupación de las unidades de terapia intensiva también experimentara un leve descenso en los últimos días, hay un rival temido: el frío.

Durante abril, mes de la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, se registraron sucesivos récords de casos y de muertes. Y la ocupación de camas críticas creció casi un 50% en todo el territorio nacional. Con la llegada de mayo, las cifras de contagios diarios prolongaron el descenso que habían experimentado en los últimos días del mes anterior, con excepción del 29 de abril.

Los datos oficiales informaron que el promedio de casos diarios había descendido esta semana respecto de la anterior un 21% en los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y un 17% en la Ciudad de Buenos Aires.

Esa disminución se plasmó en una estabilidad de la presión sobre el sistema sanitario. Este sábado se reportó que el porcentaje de ocupación UTI a nivel nacional es del 68,3%, mientras que en el AMBA asciende al 75,3%. Según los reportes de la cartera sanitaria, el mes anterior había cerrado en 69,1% y 77,9%, respectivamente.

El último relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) también se orienta en ese sentido. El relevamiento, realizado sobre un total de 3246 camas críticas de todo el país, arrojó un nivel de ocupación del 87% entre el sector público y privado a nivel nacional. En el informe anterior, conocido el 24 de abril, la cifra ascendía al 91%.

“Cerrada la semana 17, la que terminó el domingo pasado, los datos mostraron que la disminución de los casos en todo el país es de alrededor del 25 por ciento, aunque es muy variable según las zonas”, informó Vizzotti este sábado en declaraciones a CNN Radio.

“Hay lugares donde disminuyó y en otros quizás hubo una tendencia al aumento”, reconoció la titular de la cartera sanitaria. Y continuó: “Es una muy buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial, pero necesitamos que bajen más rápido para ver en las próximas semanas menos tensión en el sistema de salud”.

En relación al ritmo de ocupación de camas de terapia intensiva, detalló: “Esta semana hubo menos internados en UTI por COVID-19 que en las anteriores semanas, que habían crecido mucho y muy rápido”.

Eduardo López, médico e integrante del comité asesor del Gobierno nacional, señaló a TN: “Hay un descenso sostenido de casos, pero la ocupación en las terapias baja más lentamente debido a que los pacientes tienen una internación prolongada”.

En la misma sintonía, Luis Cámera, otro de los infectólogos con llegada a la Casa Rosada, agrega: “El número de casos está atado a los testeos, pero es importante que también esté disminuyendo la ocupación en las terapias intensivas, como vimos esta semana”.

Sin embargo, López identifica a un enemigo ya palpable: el frío. Y afirma que la amenaza que sugiere excede a una mayor concentración en lugares cerrados y la falta de ventilación. “El virus circula mejor entre los 5 y 11 grados, según los estudios de laboratorio. Se lleva mejor con las bajas temperaturas. En Europa se vio claramente. Cuando llegó el calor, los casos bajaron mucho”.

Dejá tu comentario