DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronación con "máxima" seguridad

Amsterdam, la capital holandesa, se prepara para recibir a los reyes y gobernantes de todo el mundo.

El próximo martes asumirán el príncipe Guillermo y su esposa Máxima como los nuevos reyes de los Países Bajos, no sólo los preparativos se encargan de las celebraciones sino también de la logística aplicada a la seguridad, ya que entre los invitados se encuentran los representantes de las casas reales europeas y otros jefes de gobierno de diversos orígenes.

El alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, espera que lleguen a la ciudad alrededor de un millón de visitantes para el festejo. Se planificó la celebración en correlación con medidas preventivas. La zona de mayor seguridad es la de la plaza principal llamada "Plaza Dam" que está frente al Palacio Real. Allí se firmará el acta de abdicación. El futuro rey será coronado ante dos mil personas entre reyes, funcionarios holandeses, jefes de gobierno extranjeros y algunos "ciudadanos comunes".

Alrededor de nueve mil agentes velarán por la seguridad en las calles holandesas de Amterdam, el objetivo es evitar ataques a la realeza.  La amenaza más importante es la de algún individuo que accione imprevisiblemente contra las autoridades como ha sucedido anteriormente. En 2009 durante el festejo del "Día de la Reina" un joven irrumpió con su auto entre la multitud y causó la muerte de ocho personas incluyendose.

Se cree que se podrán dar manifestaciones en contra de la monarquía de manera individual con carteles o remeras con leyendas y no de manera grupal. Hay áreas de la ciudad estipuladas para que se puedan expresar en grupo, en seis lugares de Amterdam.

Además, quienes tienen sus viviendas con ventanas y balcones que dan a la plaza tendrán prohibido asomarse y el hotel Krasnapolsky no podrá tener ocupadas las habitaciones con vista a la plaza.