DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Córdoba pidió una reunión urgente con el gobierno nacional por el suministro de gas

Es por la notificación de los distribuidores mayoristas que recibieron las industrias locales respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros acordados.


Este viernes, la provincia de Córdoba le pidió una reunión urgente al gobierno nacional luego de la notificación que recibieron industrias locales por parte de sus distribuidores mayoristas respecto a la imposibilidad de dar curso a los suministros acordados. 

El pedido se da en medio de las negociaciones que lleva adelante Martín Guzmán con los países de la región ante la falta de energía para enfrentar el invierno.

“Como seguramente será de su conocimiento esta medida recientemente notificada a dichas empresas es de cumplimiento inmediato, impidiéndoles cualquier tipo de reprogramación operativa y provocando innumerables perjuicios por la falta de un recurso energético que resulta estratégico para el normal funcionamiento de las industrias”, expresa la carta dirigida al secretario de Energía, Darío Martínez.

La solicitud, enviada el día 13 de abril, firmada por el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Luis Accastello, solicita una reunión que “permita conocer el alcance específico de la medida y su duración”.

“En el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a mi cargo hemos receptado múltiples inquietudes de parte de industrias que pertenecen al entramado productivo cordobés que han recibido las notificaciones de referencia y nuestra responsabilidad es tratar por todos los medios de brindar previsibilidad a las industrias para seguir potenciando la capacidad de producción de Córdoba y aportar al crecimiento económico de nuestro país. Quedo a vuestra disposición para concurrir a una reunión a la mayor brevedad posible para tratar este tema y darle una resolución con carácter de urgente”, finaliza.

La semana pasada, el gobierno nacional anunció un acuerdo con Bolivia que le asegurará un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos y un compromiso para que, hacia adelante, Argentina tenga prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas.

El entendimiento fue anticipado por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce, de visita oficial en Buenos Aires. La agenda energética, en el contexto en que la Casa Rosada busca asegurarse el gas necesario para no tener que implementar racionamientos a la industria durante los meses de mayor demanda, fue uno de los puntos centrales en el diálogo bilateral entre los dos mandatarios.

Según comunicó el Ministerio de Economía, la declaración conjunta entre las dos naciones implicará “avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”. En ese sentido, explicaron que “se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.

En paralelo, Argentina llegó a un acuerdo con Brasil para obtener, por parte del país vecino, un suministro de energía adicional durante los meses de invierno. Se trata de abastecimiento de energía que Brasil produzca por la vía hidroeléctrica, que es su principal fuente de generación.

“Fue una excelente reunión. Va a garantizar la seguridad energética poniendo a disposición energía eléctrica en los meses de mayo a septiembre. Esa fue la definición más importante. Estamos diseñando una hoja de ruta para un programa de integración energética buscando condiciones desde la reglas del juego y marco normativa e infraestructura que permita elevar la escala productiva y mejorar la competitividad de la industria”, mencionó Guzmán tras el encuentro con el ministro de Energía y Minas brasileño Bento Albuquerque.

Dejá tu comentario