DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coparticipación: Horacio Rodríguez Larreta dijo que espera que "el lunes se gire el dinero"

El jefe de Gobierno de la Ciudad aseguró que la decisión del Gobierno de no acatar el fallo de la Corte es "un golpe institucional".


Este sábado, Horacio Rodríguez Larreta volvió a criticar el accionar del jefe de Estado, pero dijo que espera que "el lunes se gire el dinero". La declaración llega en medio del conflicto entre Nación y Ciudad por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación.

"T​enemos la expectativa de que el lunes se gire el dinero, porque el Presidente no puede dar una orden contraria a lo que dice la Corte. Yo no tengo ninguna duda de que al final del camino esto se va a cumplir. De una manera o de otra, más tarde o más temprano. Puede llevar unos días, esperemos que sea lo más rápido posible", resaltó.

En esa línea, Rodríguez Larreta afirmó que "lo que ha hecho el Presidente no tiene antecedentes en la democracia, es realmente gravísimo, como si fuera un golpe institucional, porque es no respetar un fallo de la Corte, el tribunal máximo de la Argentina".

"Es un golpe institucional, no hay otra forma de llamarlo. No cumplir un fallo de la Corte es gravísimo, de lo más grave que ha pasado a nivel institucional en muchas décadas en Argentina", agregó en diálogo con radio Mitre.

​En ese marco, el alcalde de la ciudad reiteró: "Vamos a utilizar todas las herramientas legales e institucionales que tenemos para hacer cumplir este fallo. Es una barbaridad institucional lo que está pasando, no lo vamos a permitir".

​El dirigente de Juntos por el Cambio afirmó que la disputa con el Gobierno nacional "no es una discusión de plata" sino que se trata de una cuestión "es una discusión muchísimo más profunda".

​"Acá está en juego si queremos tener un país democrático y republicano o no. Si queremos tener un país donde se respeten las instituciones o donde el autoritarismo manda. En un país donde no se cumplen las normas, una vez que no se cumple una ya entrás en riesgo de que no se cumpla ninguna", advirtió.

Además, Rodríguez Larreta planteó su preocupación respecto de que se vuelva una costumbre el incumplimiento de los fallos que dicta la Justicia: "Desde el momento en el que el Presidente dice ‘no cumplo el fallo de la Corte’, mañana no cumple otro, pasado mañana otro y se acabó el sistema institucional. Una vez que hay un antecedente, todo vale".

​"No hay antecedentes desde la vuelta de la democracia, no pasó nunca que el Presidente abiertamente no cumpla un fallo de la Corte. Es un fallo que dice que se devuelva la plata y no lo hacen, es muy claro. No hay margen para la interpretación, hay que cumplir y punto", subrayó.

Y concluyó: "​Un fallo como este refuerza el federalismo, porque es un antecedente de que nunca más un Presidente va a poder sacarle fondos a un distrito. Hoy le saca a la capital, mañana le puede sacar a Santiago del Estero, Formosa o el que sea. Al que se cruza políticamente en contra le puede sacar plata".

Dejá tu comentario