DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Copa Davis: otra vez afuera en semifinal

Argentina perdió 3 sets a 0 (6-4, 7-5, 6-3) ante Francia en Lyon y está una vez más el sueño de la ensaladera queda a un paso de la final.

Horacio Zeballos y Eduardo Schwank perdieron en sets corridos este mediodía ante Michael Llodrá y Arnaud Clement, y no pudieron evitar la caída de Argentina ante Francia por 3-0, en las semifinales de la Copa Davis disputadas en el Palacio de los Deportes de Lyon.
  
En dos horas y media de juego, la pareja francesa impuso su jerarquía con parciales de 6-4, 7-5 y 6-3 para conseguir el pasaje a la final donde se medirá con el vencedor de la serie entre Serbia y República Checa.

El viernes, Juan Mónaco había caído en primer turno con Llodrá, y luego David Nalbandian fue derrotado por Gael Monfils, ambos en cuatro sets.

Para las estadísticas quedarán los dos singles de la última jornada, que aún tienen protagonistas inciertos, pero que podrían armarse con Mónaco y Monfils en primer turno (8:30 hora argentina) y Schwank o Zeballos frente a Gilles Simon en segundo.   

En la previa era uno de los puntos que más le iba a costar a la Argentina. La dupla albiceleste salió a la cancha con los coletazos del cruce de opiniones entre Nalbandian y el capitán Modesto "Tito" Vázquez por la estrategia.

Se terminó una nueva ilusión, pero en una instancia que quizás a principios de 2010 se veía alejada y ante un rival que es el gran candidato de este año: barrió en los dos primeros días a Alemania, España y ahora a la Argentina.

Francia tiene 12 jugadores dentro de los 100 mejores del ránking ATP, la mitad de ellos en el top 50, y esto le permite tener un abanico de posibilidades para elegir su equipo, algo parecido a lo que le ocurría a la Argentina hace cinco o seis años.

En el primer game de servicio de Argentina, Zeballos sufrió para mantener su saque y debió salvar un break antes de dejar el marcador 1-1.   

Ninguna de las dos parejas lograba sacar diferencia, ya que luego de intercambiar quiebres cuando promediaba el set, el partido seguía igualado.

No hubo mayores emociones, salvo algunas pinceladas de un tipo experimentado como Clement que levantaron al público local.

Hasta que en el décimo game, el marplatense Zeballos fue otra vez al saque, los franceses apuraron la devolución principalmente sobre el zurdo y consiguieron el primer quiebre con un condimento extra, ya que se quedaban con el set inicial por 6-4.   

Los chicos albicelestes sintieron el golpe y en el arranque del segundo parcial, no pudieron sostener el saque de Schwank, y pese a haber salvado dos break, en el tercero sufrieron la lucidez de Llodrá en la red, que puso el tanteador 2-0.    

Francia estaba mejor y casi borraba a la Argentina de la cancha con su oficio, pero tanto Zeballos como Schwank no bajaban los brazos y en el game posterior levantaban un 0-40 con el saque de Clement, para quebrar por primera vez en el partido.

Otra vez (y como ya había pasado en los singles del viernes) llegaron sin diferencias a la definición del set. Y otra vez, los franceses fueron más oportunos.

El saque de Zeballos volvió a ser víctima de los embates de la devolución, sobre todo de un Llodrá que demostraba su buen pasar, su técnica pulida y su entendimiento con Clement.

El duodécimo game fue el que definió el parcial a favor de los locales (7-5) y que le dio una ventaja que a esta altura parecía irremontable, no porque los argentinos estuvieran haciendo un papel malo, sino porque los franceses no les dejaban margen para la reacción.
  
Esa levantada pudo haber llegado en el arranque del tercer set, cuando los argentinos no pudieron aprovechar su chance de quebrar el saque de Llodrá, algo que sonaba un poco utópico por el nivel que mostró el francés.

Zeballos y Schwank no podían entrar en el juego, incluso cada game de saque siempre lo empezaban abajo y debían remontarlo, mientras los franceses sufrían poco y entregaban pocas posibilidades.

En el sexto game, Schwank fue al saque y la dupla francesa se jugó el todo por el todo para tratar de lograr la diferencia que termine el match.

Lo consiguió, mantuvo su servicio y Francia se puso 4-2 para encaminar el triunfo (fue 6-3), que llegó sin más sorpresas y en un clima eufórico tanto de los locales como de la nutrida hinchada argentina que no frenó su aliento.

La Selección de tenis quedó una vez más en la puerta de la lucha por la Ensaladera de Plata, pero quedó una parte positiva,  ya que en este torneo se consolidó la  pareja de dobles, que si Juan Martín Del Potro regresa en la temporada próxima y se suma a David Nalbandian, seguramente darán muchas alegrías.