DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Control de precios de medicamentos: el Gobierno citó a los laboratorios y podría avanzar en el proyecto

El secretario de Comercio Interior advirtió que el rubro tiene que tener algún “grado de regulación”, tras el congelamiento de más de 1400 productos.


Este miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, citaron para mañana a los representantes de los laboratorios que operan en la Argentina. El encuentro será a las 18:30 en el Ministerio de Salud. El Gobierno busca avanzar con la regulación de los medicamentos por considerarlos de consumo esencial.

La citación sucede luego de que Feletti advirtiera que “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado” y que ese sector “no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado”.

En el sector temen que el Gobierno busque avanzar con un esquema similar a una lista de medicamentos a precios congelados, tal como sucedió con una canasta alimentaria de poco más de 1400 alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

Según explica la señal TN, Vizzotti y Feletti se reunieron para evaluar la situación del sector, centrados en el tema precios de los medicamentos. En el encuentro ambos funcionarios se mostraron preocupados y acordaron que no se puede sostener un aumento elevado en el costo de bienes esenciales, y que el Gobierno debe tomar algún tipo de medida al respecto.

Tal como sucedió en el sector alimenticio, el secretario de Comercio Interior abrirá una mesa de diálogo con todos los actores, públicos y privados, incluyendo laboratorios y farmacéuticas, para revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos. La idea es que puedan alcanzar un punto de acuerdo para frenarla.

Sin embargo, entre los empresarios temen que de fracasar esa iniciativa, el Gobierno termine decidiendo el congelamiento de manera unilateral.

Los precios de los medicamentos registraron una suba del 42,4% en nueve meses, aunque algunos productos de los más vendidos se encarecieron hasta un 86%.

Para el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), el promedio en el incremento es del 45% en lo que va del año, pero por encima del promedio se ubicaron los 10 medicamentos más utilizados. Entre ellos, una marca de levotiroxina (que se utiliza en el tratamiento para la tiroides), con una suba del 86%; el ibuprofeno, con un 53% y un ansiolítico, el Alprazolam, con un 48%.

Dejá tu comentario