DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Construyen "Muralla China" para ocultar pobres

Las autoridades de la provincia noroccidental china de Gansu levantaron una pared de dos metros de altura y cinco kilómetros de largo para "bloquear la vista de las feas viviendas de los campesinos" y "esconder sus pobres condiciones de vida".

La Gran Muralla China fue construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

En 2012, las autoridades de la provincia noroccidental china de Gansu copiaron la medida pero lo hicieron en miniatura y con un objetivo mucho menos noble: "bloquear la vista de las feas viviendas de los campesinos" y "esconder sus pobres condiciones de vida".

Según denunció el "Diario del Pueblo",la comarca de Zhangxian, junto a la ciudad de Dingxi, está ahora separado de los conductores por un muro de dos metros de altura y cinco kilómetros de longitud (aunque tiene aberturas cada cuatro metros para permitir salir a la carretera a los vecinos).

El muro comenzó a construirse en octubre, supuestamente, en el marco de un "proyecto de alivio de la pobreza", pero semanas después los habitantes comprobaron que tal proyecto consistía sólo en una pared para "aliviar" la visión de los conductores.

"Creemos que el único objetivo de este muro es bloquear la vista de las feas viviendas de los campesinos", señaló un vecino de Zhangxian, mientras otro aseguró que las autoridades "les habían prometido reparar el exterior de las casas, pero sólo quieren tapar de la vista a nuestros pollos y cerdos".

En tanto las autoridades no expresaron palabra al respecto: un responsable de propaganda del gobierno de la comarca aseguró que ellos no eran responsables de ese muro y ni siquiera lo habían aprobado.

En tanto, otro responsable local consultado por el diario "South China Morning Post", cuyo nombre tampoco fue revelado, y admitió que el muro era "parte de la mejora y embellecimiento de la carretera nacional 212 con el objetivo de hacer que la vía luzca bonita".