DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Consejo de la Magistratura: toda la oposición celebró el fallo de la Corte Suprema

Los dirigentes contrarios al Gobierno Nacional expresaron su agrado por la decisión del máximo tribunal.

Los dirigentes de los partidos de la oposición celebraron hoy a coro el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y elogiaron al máximo tribunal.

El titular de la UCR, Mario Barletta, sostuvo que "la Corte tenía elementos de sobra para fallar como falló" y aseguró: "Nuestra democracia, que ya lleva 30 años de ejercicio, ha dado una lección al Poder Ejecutivo".

En tanto, el diputado radical Ricardo Alfonsín consideró que con este fallo "la Justicia ha puesto las cosas en su lugar" porque, según él, "todo el mundo, incluso el oficialismo, sabía que la ley era manifiestamente inconstitucional".

El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, sostuvo a través de las redes sociales que "el fallo de la Corte es una gran noticia porque defiende a la Argentina" y "le pone límites al Gobierno nacional".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, evaluó que el fallo de la Corte "fortalece la relación que debe existir entre la democracia y el Estado de Derecho".

"Hoy los magistrados frenaron el avasallamiento del Poder Ejecutivo contra la Justicia, afianzando la idea de que es imprescindible que los jueces sean jueces de la ley y no jueces del poder", agregó.

En el bloque del PRO también opinaron Laura Alonso, quien sostuvo que "la Corte hace historia y fortalece la democracia" y Paula Bertol, para quien "la politización del Consejo de la Magistratura atentaba contra la independencia del Poder Judicial y el espíritu de la Constitución Nacional".

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió sostuvo que el fallo "es correcto", pero que "no hay un pronunciamiento de fondo sobre la inconstitucionalidad de la mayoría absoluta en lugar de dos tercios para acusar y suspender magistrados".

En tanto, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde señaló: "De la mejor Corte Suprema de la historia argentina no podíamos esperar menos. La República sigue viva".

A través de la red social también se pronunció el exvicepresidente y dirigente radical Julio Cobos, quien afirmó que "el fallo de la Corte Suprema demuestra sentido común, algo que le faltó al Gobierno".

El diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari consideró que "el Gobierno no debe leer este fallo como un mensaje de la Corte, un mensaje de la Justicia como respuesta a su acoso y avanzada" sino que "la que habla en el fallo es la propia Constitución".

En el mismo sentido se pronunció su compañero de bloque Eduardo Amadeo, quien manifestó que "el fallo de la Corte es un gran triunfo de la democracia, porque asegura la independencia de los poderes y la no politizacion de la Justicia".

A su turno, el titular del gremio de peones rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, opinó que "se ha frenado la pretensión del kirchnerismo de tener una justicia partidaria".

La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich consideró que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su fallo, cuida a los ciudadanos de las locuras del poder K".

En tanto, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi coincidió con la Corte, al señalar que "la ley promovida por el Gobierno es totalmente inconstitucional" y agregó que el máximo tribunal "decidió lo que debía decidir, respetando la Constitución y actuando con prudencia".

No obstante, sostuvo que "todavía deben invalidarse las limitaciones a las cautelares, la creación de nuevas Cámaras de Casación, las mayorías reducidas para elegir y remover jueces, entre otros temas que son materia de varios juicios".